Universidades públicas, con mayor formación de científicos: experto
Universidades públicas, con mayor formación de científicos: experto. Foto: Especial
Universidades públicas, con mayor formación de científicos: experto
Universidades públicas, con mayor formación de científicos: experto. Foto: Especial

Por primera vez en la historia de México, en las universidades públicas se están formando muchos científicos, a pesar de que la matrícula de estas instituciones se concentre en Derecho y Administración, y aunque no todos tienen un puesto de trabajo asegurado.

Lo anterior afirmó Rollin Kent Serna, investigador de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien sostuvo que el papel de la universidad pública es indispensable para impulsar el acceso a la educación, el desarrollo de conocimiento y el trabajo de valores.

Aseguró que se debe fomentar la ciencia desde etapas tempranas, en conjunto con un sistema de impartición de justicia autónomo y objetivo, ya que México se ha desarrollado pero desigualmente “una pequeña franja de la sociedad acapara una parte importante del producto, eso tiene que cambiar”.

Añadió que el papel de la universidad pública también es el de realizar una inclusión efectiva de jóvenes indígenas, ya que hay discriminación, además de buscar “equilibrar” la inequidad de género.

Universidades generan normas y valores

El académico de la BUAP aseveró que la universidad pública es el espacio en el cual se puede generar cambios en normas y valores de las personas, ya que “no hay otra institución de la sociedad que haga esto”.

Comentó que la producción de conocimiento científico –ya sea sobre la sociedad, economía o naturaleza– se debe hacer de una manera sistemática, pues es prioritario para un país, tanto para prosperar económicamente como para defenderse de lo que pasa en términos medioambientales.

“Los países que no promueven el desarrollo y la divulgación de conocimiento especializado tienen más problemas para enfrentar estos retos que los que no lo hacen”, sentenció.

Kent Serna es maestro y doctor en ciencias de la educación por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), está adscrito al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y ha dedicado gran parte de su trayectoria a estudiar políticas educativas y el cambio institucional en el nivel superior.

Estudia fases del desarrollo científico

Sus investigaciones más recientes están centradas en la composición y funcionamiento de procesos pertenecientes a distintas facetas del desarrollo científico, uno de cuyos ejes está dirigido a la formación de jóvenes investigadores durante el doctorado.

El académico de la BUAP se desempeñó como docente de sociología y problemas políticos de América Latina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además participó en la reforma al plan de estudios de las preparatorias de la BUAP.

Aseguró que el proyecto no sólo consistió en trabajo se oficina, también tuvo que discutir con profesores y estudiantes, ya que en ese momento las preparatorias funcionaban a través de asambleas, por lo que tuvo que argumentar ante esas instancias la pertenencia de la reforma.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

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