Martha Erika pide apoyo para caravana de migrantes centroamericanos
Martha Erika pide apoyo para caravana de migrantes centroamericanos. Foto: EsImagen
Martha Erika pide apoyo para caravana de migrantes centroamericanos
Puebla, “importante” para la migración; es tránsito y origen: Idhie. Foto: EsImagen

El principal problema al que se enfrentan los migrantes repatriados de Estados Unidos a sus lugares de origen es la inclusión hacia la sociedad; en el caso de Puebla este tema es “importante”, ya que es aquí donde confluye el tránsito, retorno y origen.

Así lo señaló, durante el coloquio “Migración: escenarios actuales y propuestas”, realizado en la universidad Iberoamericana, Juan Pablo Silva Medina, responsable de área de Migración, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie).

El especialista comentó que el retorno de migrantes, por motivos forzados, es decir deportación, es una de las principales causas a las que se les debe dar atención, ya que al regresar se enfrentan al mismo contexto que los obligó a salir, al desempleo.

“Dificultades para encontrar trabajo y reintegrarse culturalmente al país son parte de los problemas que enfrentan, por eso es que deben ser aprovechadas sus nuevas habilidades y aprendizajes obtenidos, tenemos que verlos como personas potencializadoras”, pronunció.

El académico comentó que “sin duda” en Puebla el tema de la migración es un asunto urgente e importante “desde siempre”, ya que es aquí donde confluye el tránsito, el retorno y el origen, por lo que se pueden encontrar todos los flujos migratorios en términos internacionales.

Migración, vista como factor de riesgo

Refirió que cada migración tiene necesidades distintas, pero lo que es que sí es un hecho, es que las autoridades municipales y estatales deben estar pendientes de ellas, ya que la mayoría involucran derechos humanos que deben garantizarse.

Manifestó que si bien el tema de las remesas es “importante” por la cantidad de recursos que llegan y es uno de los beneficios que trae, no solo para Puebla sino para el país, el “gran problema” es que los gobiernos, en este caso el de Estados Unidos, consideran a este fenómeno como un factor de riesgo.

En ese tenor, Silva Medina confió en que con el nuevo gobierno federal, que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se tenga una “buena oportunidad” para llevar las propuestas recabadas en campo y poder generar una política migratoria que genere respuestas.

Asimismo, aseveró que las autoridades electas mexicanas tienen que trabajar sobre el trato que se da a los migrantes centroamericanos que atraviesan por México, pues consideró que se les recibe de la misma manera como Estados Unidos lo hace con los connacionales.

Y es que, dijo, si bien no se tiene una cifra concreta al respecto, de acuerdo con asociaciones civiles en la frontera sur del país estiman que al año ingresan 400 mil personas, algunas con la intensión de transitar, otros para quedarse y otros para pasar hasta Estados Unidos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...