Puebla genera 3 mil toneladas de basura al año
Puebla genera 3 mil toneladas de basura al año. Foto: Especial
Puebla genera 3 mil toneladas de basura al año
Puebla genera 3 mil toneladas de basura al año. Foto: Especial

Sarisol Canales Cueto, especialista del Colegio de México, señaló que Puebla, la quinta ciudad más poblada del país con 6.2 millones de habitantes, genera el 3 por ciento de las 100 mil toneladas anuales de basura producidas en México, es decir tres mil.

Lo anterior, en la conferencia Manejo de residuos sólidos en México, presentada este viernes en el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente(IIMA), Xabier Gorostiaga SJ., de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

Resaltó que, en México, se desechan al año 90 millones de botellas de PET que terminan en bosques y mares; además, a diario se producen 12 mil 893 toneladas de basura en la capital del país, lo que representa el 20 por ciento de las más de 100 mil toneladas en el país; cada ciudadano tira 1.4 kilos diarios de basura.

Contrastó que sólo un 10 por ciento se recicla, mientras el 50 por ciento de los desechos son orgánicos, lo que limita el reúso de otros materiales por el alto costo de la limpieza; además un 13 por ciento de los rellenos sanitarios instalados cuentan con biodigestores y el 87 por ciento son tiraderos a cielo abierto.

Los gobiernos -explicó- no están preparados para el manejo de la basura electrónica, que representa 41 millones de toneladas de desechos programados y resaltó que es un problema de justicia medioambiental, pues los países desarrollados pagan para que los lleven a países pobres en Latinoamérica, Asia y África.

Cabe mencionar que la especialista María Eugenia Ibarrarán directora del IIMA, comentó que desde el 8 de enero la Ibero Puebla trabaja en el proyecto “Basura Cero” en el que han empleado trastos lavables, lo que redujo en un 40% la producción de basura al interior de la universidad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales