Puebla obtuvo el séptimo lugar nacional en la prueba Planea de 2017, con la que el INEE evaluó los conocimientos de alumnos del último grado de bachiller; sin embargo, el 60.8 por ciento de ellos tiene “dificultades” en matemáticas y el 27.7, en lenguaje.
Así lo muestran los resultados correspondientes a su aplicación para el nivel medio superior, publicados en la página web del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde se detalla que la entidad poblana obtuvo calificaciones promedio de 515 en matemáticas y 514 en lenguaje y comunicación, es decir, por encima de la media nacional, que de 500.
En el desglose de estas calificaciones, el documento pondera el porcentaje de estudiantes que se colocan en cada uno de los cuatro niveles de competencias (I, II, III, IV) con los que se mide los conocimientos en las dos áreas; estos niveles son acumulativos, y se leen en orden ascendente.
De esta manera, en el caso de matemáticas, el 60.8 por ciento de los alumnos evaluados en la entidad tienen el nivel I, lo cual significa que “tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre dos variables”.
El 26.4 por ciento alcanza el nivel II; el 9.9, el III, y sólo 2.9, el IV, donde se considera que el alumno “dominan las reglas para transformar y operar con el lenguaje matemático (por ejemplo, las leyes de los signos); expresan en lenguaje matemático las relaciones que existen entre dos variables de una situación o fenómeno; y determinan algunas de sus características (por ejemplo, deducen la ecuación de la línea recta a partir de su gráfica)”.
En lenguaje, 72.3% sin dificultades
Respecto a lenguaje y comunicación, sólo el 27.7 por ciento de los alumnos se encuentra en el nivel I, por lo “no identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas, ni explican la información de un texto sencillo con palabras diferentes a las de la lectura”.
En los niveles II y III, se encuentran el 30.3 y el 31.4 por ciento, respectivamente; en tanto, el 10.6 alcanzan el nivel IV, lo cual implica que “tienen las habilidades requeridas en proyectos de investigación, planean escritos atendiendo a las propiedades textuales y a diferentes propósitos e interpretan y valoran información de diferentes tipos de texto”.
Este último puntaje, coloca a Puebla como la décima de 15 entidades con un porcentaje de estudiantes en el nivel IV por encima del nacional 9 por ciento, por lo cual supera a Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila, y va detrás de Sonora, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Jalisco, Yucatán, Nuevo León y la Ciudad de México, que tiene el primer lugar.
A nivel nacional, Puebla está detrás de la Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California e Hidalgo en matemáticas, mientras que, en lenguaje, la superan Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California y Colima.