Puebla, 6º estado con más enfermos de Alzheimer en 2015: experto
Puebla, 6º estado con más enfermos de Alzheimer en 2015: experto. Foto: Especial
Puebla, 6º estado con más enfermos de Alzheimer en 2015: experto
Puebla, 6º estado con más enfermos de Alzheimer en 2015: experto. Foto: Especial

En el 2015, Puebla se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de personas enfermas de Alzheimer, para quienes el baile ha funcionado como una terapia porque les permite recordar las cosas, estar alegres y no sentirse aisladas.

Así lo señaló Sergio Juárez Rugerio, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien indicó que en el estado se registra una población cercana al medio millón de adultos mayores, en donde no se tiene un crecimiento exponencial en relación a la enfermedad.

Previo al Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), indicó que de acuerdo al reporte de dicho año la Angelópolis se encuentra detrás de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Ciudad de México, situación que va relacionada con el crecimiento poblacional de cada entidad.

Detalló que cuando un paciente tiene este padecimiento, pasa por las etapas de demencia leve, moderada y severa, y es en estas dos últimas donde se encuentra incapacitado para resolver problemas por desconocer a los familiares, no poder trasladarse por sí mismo y por la presencia de escaras e infecciones.

Señaló que las principales causas que influyen para que se presente la enfermedad son el aspecto genético y de tipo multifactorial, por los factores de riesgo, como el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, elevación de colesterol, triglicéridos y demencia vascular, que consiste en microinfartos cerebrales.

Para contrarrestar la presencia de la enfermedad en la población mayor de 65 años, recomendó hacerse pruebas de neuroimagen y estudios a nivel de líquidos cefalorraquídeos para aislar la proteína Tau, biomarcadores que se encuentran familiares que traigan este problema.

Explicó que además del baile existen terapias de musicoterapia y tareas para recordar las cosas, como ver películas, fotografías, llenar crucigramas y leer en voz alta, actividades encaminadas a lo recreativo para reactivar el hemisferio cerebral inactivo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales