Prepa de Tecamachalco, primera de BUAP con nivel 1 de calidad
Prepa de Tecamachalco, primera de BUAP con nivel 1 de calidad. Foto: Especial

Prepa de Tecamachalco, primera de BUAP con nivel 1 de calidad
Prepa de Tecamachalco, primera de BUAP con nivel 1 de calidad. Foto: Especial

Juan José Sosa Saucedo, director de la preparatoria regional Enrique Cabrera Barroso, en Tecamachalco, destacó que esta escuela fue la primera de la BUAP en conseguir el nivel uno del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Así lo dio a conocer durante su cuarto informe de labores, donde el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, señaló que este reconocimiento comprueba que sus programas académicos cumplen con las competencias, docentes e infraestructura requeridas “para una educación de calidad”.

En su informe, Sosa Saucedo reportó que el plantel tiene una eficacia del 92.2 por ciento, pues la eficiencia terminal es de 89.11, el abandono escolar es de 10.9 por ciento, en contraste con el 19.84 de hace cuatro años, su tasa de retención es de 95.82 por ciento, así como un ingreso del 37.5 por ciento de la demanda.

Luego de tomar protesta a Martha Olga Navarro Jiménez como directora para el periodo 2018-2022, Esparza Ortiz destacó el incremento en el número de estudiantes que continuaron con los estudios superiores, así como el crecimiento de la tasa de ingreso reportado durante los cuatro años que dirigió Sosa Saucedo.

El rector felicitó a los docentes por su alta habilitación, ya que el 89 por ciento está acreditado en competencias; además, recordó que durante el último año la preparatoria se benefició con siete promociones y nueve definitividades, con lo cual se consiguió que 80 por ciento de la plantilla de la escuela sea definitivo.

Asimismo, resaltó la participación de los estudiantes en el más reciente concurso de tecnología, el Intelibots Tournament, en el cual el Grupo de Robótica “Precb” ganó el primer lugar en la categoría media superior, con su robot seguidor de línea.

Al finalizar, Esparza Ortiz destacó el crecimiento del proyecto de VermiBUAP, en el que se producen biofertilizantes mediante lombricompostaje y refirió las posibilidades de vinculación de este con los sectores productivos de la región.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales