México no entiende la transdisciplinariedad en la ciencia: experta
México no entiende la transdisciplinariedad en la ciencia: experta. Foto: Conacyt

México no entiende la transdisciplinariedad en la ciencia: experta
México no entiende la transdisciplinariedad en la ciencia: experta. Foto: Conacyt

En México no se entiende todavía la multi, ni la inter, ni la transdisciplinariedad, pues los científicos se rigen por el modelo reduccionista, en donde cada persona debe especializarse en una cosa y las evaluaciones van orientadas en este sentido.

Así lo señaló en entrevista para la agencia informativa Conacyt, Ana Luz Quintanilla Montoya, investigadora que se ha dedicado a la ciencia por más de tres décadas, en las que su trabajo ha tenido enfoques multi, inter o transdisciplinarios desde áreas provenientes de la física y las matemáticas, las ciencias naturales, las ciencias sociales y hasta las humanidades.

“Los científicos mexicanos dicen que una ‘todóloga no sabe nada y no hace nada’ por el hecho de que trabaje con sociólogos, geógrafos o arquitectos, lo cual es una mala interpretación de la situación de la ciencia, porque la filosofía, como madre de las ciencias nació en el mundo occidental”, subrayó.

Quintanilla Montoya aseguró que la multidisciplinariedad la ayudó a darse cuenta de que la geología, la energía, los ecosistemas están conectadas con la economía, la política.

Respecto a los científicos que “están haciendo lo que les demanda el sistema”, aseveró que se les olvida que la ciencia en el país es pública, por lo que tendría que rendirle cuentas a la sociedad y no al gobierno”.

Calificó su carrera como “multidiversa”, pues sus antecedentes académicos vienen del área de física y geología, ya que en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) cursó la carrera de oceanología con la especialidad en geología marina; sin embargo, “cuando empiezas a trabajar con la multidisciplina empiezas a aprender muchas otras formas”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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