Investigadores de la BUAP buscan recuperar suelo deteriorado
Investigadores de la BUAP buscan recuperar suelo deteriorado. Foto: Especial
Investigadores de la BUAP buscan recuperar suelo deteriorado
Investigadores de la BUAP buscan recuperar suelo deteriorado. Foto: Especial

Investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) realizan proyectos de recuperación del suelo de cinco hectáreas del Ecocampus Universitario Valsequillo deteriorado por el maltrato de años de abandono, para exponer los beneficios de su cuidado.

Y es que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), si no se toman medidas contra la erosión, en el 2050 habrá una reducción de producción de más de 253 millones de toneladas, lo equivalente a eliminar casi toda la tierra cultivable en India.

Jesús Armando Ruiz Careaga, académico del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA) y responsable del proyecto “Estación Experimental de Manejo Sustentable de Tierra”, señaló que en el área que se trabajará ya se han clasificado siete cortezas edáficas con diferentes grados de daño.

Destacó que por medio de la reforestación y otras medidas de manejo sustentable de tierras, mostrarán lo acertado de esta investigación e indicó que ya se montaron varias parcelas para estudiar los efectos de las medidas aplicadas sobre las variables físicas, químicas y biológicas, y cómo estas contribuyen a mejorar su calidad.

Asimismo, aseveró que, para recuperar la capa superficial de la corteza terrestre en las cinco hectáreas disponibles, se sembraron –perpendicular a la pendiente– 3 mil 500 metros de barreras vivas de Vetiveria zizanioides (un zacate utilizado para este fin) y construyeron cuatro pequeñas represas de mampostería para retener la tierra.

Cabe recordar que, para aportar al proyecto, la BUAP se unió a la jornada nacional de reforestación “Un nuevo bosque metropolitano” el 19 de agosto, cuando sembraron 10 mil árboles de encino, sabino, piñón y guaje en 10 hectáreas del Ecocampus Universitario Valsequillo.

incendios forestales