Investigadores de BUAP crean prótesis para problemas de oído interno
Investigadores de BUAP crean prótesis para problemas de oído interno. Foto: Especial
Investigadores de BUAP crean prótesis para problemas de oído interno
Investigadores de BUAP crean prótesis para problemas de oído interno. Foto: Especial

Investigadores del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial, del Instituto de Fisiología de la BUAP, desarrollaron prótesis para atender problemas del sistema vestibular –en el oído interno–, que afectan la estabilidad de la postura vertical y el equilibrio.

Enrique Soto Eguibar, uno de los investigadores responsables de dicho laboratorio, señaló que la primera aportación de su grupo es el desarrollo de un dispositivo de estimulación eléctrica periauricular que puede ponerse y quitarse fácilmente, sin la necesidad de tener que implantarla.

Explicó que es una estimulación transcraneal con electrodos, mediante la cual producen respuestas posturales en las personas, al igual que el órgano vestibular cuando está en condiciones normales.

Dicha prótesis vestibular, patentada en 2014 en Estados Unidos y en 2016 en México, corregiría los problemas que sufren las personas con patologías del sistema vestibular, tales como inadecuados movimientos de la cabeza y de los ojos, además de estabilizar el centro de gravedad.

Un beneficio más es que dicha prótesis podría devolver la sensación de atracción gravitatoria a los astronautas en el espacio, por lo cual parte del diseño de este desarrollo ha sido probado en la Estación Espacial Internacional, con la colaboración del Instituto de Fisiología y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP y la Universidad Estatal de Moscú.

La segunda aportación del laboratorio a las investigaciones en torno al sistema vestibular, es el uso de modelos matemáticos para construir funciones de transferencia que conviertan la información de ciertos sensores en datos que el cerebro pueda interpretar.

Soto Eguibar agregó que si bien equipos científicos de las universidades de Washington, Chicago y Harvard, y recientemente un Consorcio Europeo dirigido por una mexicana, realizan investigación en la materia, “aún no existe en el mundo un desarrollo de prótesis vestibular en uso clínico, incluso la nuestra se encuentra en etapa experimental”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales