Investigadores analizan conchas que fomentan vida marina
Investigadores analizan conchas que fomentan vida marina. Foto: Conacyt

Investigadores analizan conchas que fomentan vida marina
Investigadores analizan conchas que fomentan vida marina. Foto: Conacyt

La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur investiga sobre el uso de módulos de plástico rellenos de conchas, moluscos bivalvos, que funcionan como arrecifes artificiales y fomentan el desarrollo de la vida marina.

Lo anterior, junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), a quien la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), la asociación Noroeste Sustentable (NOS) y cooperativas pesqueras de la región apoyan en la fase experimental de este proyecto con el análisis de módulos de prueba instalados en la bahía de La Paz.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Rodrigo Andrés de los Ríos Luna, subdirector de Sustentabilidad de Baja California Sur, comentó que el proyecto surgió por la problemática de basureros de concha de moluscos bivalvos en comunidades pesqueras y posibles soluciones para la reutilización de los desechos de la pesquería, con funcionarios de JICA, en 2014.

Utilizan una tecnología denominada “shellnurse”, con patente en Japón, que permite la disminución de presión sobre arrecifes naturales, generación de espacios para nueva vida submarina, beneficios económicos a la población local por medio de ecoturismo y disminución de pesca ilegal, dificultando el uso de redes de arrastre.

Marco Antonio Medina López, investigador del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Uabcs, destacó que la primera etapa experimental del proyecto finalizó con resultados positivos.

Los módulos artificiales de concha son una alternativa muy importante en las pesquerías y el ambiente marino del golfo de California porque aumentaría la cantidad de especies de interés comercial; sin embargo, debe realizarse una serie de monitoreos paralelos para garantizar un impacto positivo sobre las pesquerías.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales