Ética y moral, factores que obstaculizan la eutanasia: expertos
Ética y moral, factores que obstaculizan la eutanasia: expertos. Foto: Especial

Ética y moral, factores que obstaculizan la eutanasia: expertos
Ética y moral, factores que obstaculizan la eutanasia: expertos. Foto: Especial

La verdadera libertad es limitada, pues se guía por valores, ética y moral, variables que la comprometen, como en el caso de la eutanasia o el buen morir, que en la mayor parte de países está prohibida.

Lo anterior fue discutido durante el conservatorio “Efectos legales de la eutanasia”, realizado por la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, que tuvo como objetivo exponer inquietudes éticas y jurídicas sobre este tema.

Durante su intervención, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero, Luis Hernández Avedaño, inició su presentación tomando como referencia el libro “El desafío de la eutanasia”, que habla sobre la gerontología y el entorno que deben tener los adultos mayores, tales como el acompañamiento y la alimentación.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Ética de la Barra Mexicana, Víctor Manuel Pérez Valera, dijo que la libertad, aceptación y conocimiento están ligados a la eutanasia.

No obstante, señaló que dichas variables pueden verse obstaculizado por diversos aspectos relacionados al bien morir.

“Lo contrario a la eutanasia es la distanasia, la cual se interpreta como la manera de ponerle obstáculos a la muerte. Sin embargo, debemos entender que la eutanasia es una atención, un acompañamiento integral que busca aliviar el sufrimiento del paciente”, puntualizó.

Además, explicó que existen cuatro niveles de conocimiento relacionado con este tópico: la experiencia, el manejo de datos, el nivel valoral (el cual consta de: liberación, evaluación y producción) y la acción.

“Nadie puede disponer de la vida, de ahí que esté estrictamente prohibido, en la mayoría de los centros de salud, que los pacientes pidan a un doctor que acabe con su vida”, comentó.

Pérez Valera aseguró que la autonomía está limitada por las fuerzas jurídicas, para llegar al bien común, prohibiendo el daño hacia uno mismo y hacia los otros, respetando la vida humana, pero también señaló que por otra parte la ética a veces se ve comprometida por casos muy extremos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales