Congresos permiten a la BUAP generar investigaciones: Esparza
Congresos permiten a la BUAP generar investigaciones: Esparza
Congresos permiten a la BUAP generar investigaciones: Esparza
Congresos permiten a la BUAP generar investigaciones: Esparza. Foto: Especial

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, destacó que los congresos son una oportunidad de recibir a expertos de instituciones hermanas, del país y el extranjero, para compartir experiencias, generar líneas de investigación y promover colaboraciones.

Lo anterior, durante la clausura del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México, el cual tuvo una asistencia de 230 personas y más de 200 trabajos, de los cuales 90 fueron pláticas orales, diez pláticas invitadas, seis conferencias plenarias y 102 carteles.

En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario (CCU), Esparza Ortiz agregó que la realización de este evento académico en la BUAP fue posible debido al Grupo de Polímeros de la institución, el cual es referente de la investigación en la materia desde hace 25 años, con más de 80 publicaciones y participaciones en redes de colaboración multidisciplinarias, nacionales e internacionales.

Asimismo, informó que, por primera vez, este encuentro tuvo una amplia aportación de estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes discutieron ante un público especializado los avances de sus propuestas, contribuyendo a mejorar sus habilidades de comunicación en un foro de alto rigor académico.

Entre otros científicos, en esta edición acudieron Atsushi Takahara, de la Kyushu University, Japón; Anjun Quin, de la South China University Technology, China; Francisco del Monte, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, España; Dong June Ahn, de Korea University, Corea; y Chris W. Macosko, de la University of Minnesota, Estados Unidos.

Se abordaron temas como síntesis de polímeros, biomateriales poliméricos, aplicaciones avanzadas de polímeros, nanomateriales híbridos orgánicos e inorgánicos, ingeniería de reacciones poliméricas y superficies e interfaces poliméricas, entre otros, y la siguiente edición se realizará en Veracruz.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales