Con plataforma móvil, buscan resolver problemas urbanos en México
Con plataforma móvil, buscan resolver problemas urbanos en México. Foto: Conacyt
Con plataforma móvil, buscan resolver problemas urbanos en México
Con plataforma móvil, buscan resolver problemas urbanos en México. Foto: Conacyt

Urbis es una plataforma móvil de colaboración ciudadana que ayuda a resolver problemáticas que afectan a las ciudades, como la contaminación en cuerpos de agua; se buscará que capte el interés del gobierno mexicano para utilizarla a nivel nacional.

Así lo señaló Salvador Ruiz Correa, investigador del Ipicyt y responsable del proyecto, quien ejemplificó que esta tecnología ya se probó en Colombia, donde jóvenes documentaron el ambiente que rodea a las aguas contaminadas para hacer que los habitantes reflexionen sobre este problema.

Detalló que la flexibilidad de esta tecnología, desarrollada por Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, permite que se pueda aplicar desde una colonia hasta una ciudad en cualquier parte de México.

Refirió que, de acuerdo con Un-Habitat, programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro 20 y 50 años, 85 por ciento de la población mexicana se concentrará en las grandes ciudades, lo cual agravará las problemáticas ya existentes.

Documentan con imágenes y videos

Utilizando las capacidades del crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) y del crowdsensing (captura de información del medio ambiente), con Urbis, los ciudadanos pueden documentar con imágenes, video y datos georreferenciados los problemas que se encuentran presentes en su entorno.

Posteriormente, contactan a los desarrolladores para plantear posibles alternativas de solución y, una vez que la propuesta es validada, se otorga el acceso a la plataforma, pues al ser un desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se debe asegurar su uso social o científico.

Los datos recolectados son enviados al centro de datos del Ipicyt, donde son nuevamente analizados para llevarlos a las autoridades correspondientes y se pueda solucionar el problema. Este paso es fundamental –advirtió Ruiz Correa–, pues si no se crean políticas públicas, el esfuerzo generado queda trunco.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales