BUAP se suma al desarrollo tecnológico del Internet de las Cosas
BUAP se suma al desarrollo tecnológico del Internet de las Cosas. Foto: Especial
BUAP se suma al desarrollo tecnológico del Internet de las Cosas
BUAP se suma al desarrollo tecnológico del Internet de las Cosas. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP desarrollaron redes de sensores inalámbricas enfocadas al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), ante su creciente uso para facilitar actividades de la vida diaria.

Richard Torrealba Meléndez, profesor investigador de la FCE, indicó que analizan los determinados parámetros que pueden involucrarse en una red de sensores, “como la intensidad de potencia, la localización de algún nodo a través de ciertos algoritmos, o hacer enrutamientos para comunicarnos con cualquier elemento dentro de la red”.

La idea es que los nodos sean capaces de enviar y recibir información para que una persona pueda decidir qué ruta tomar para evitar el tránsito, que sepa la cantidad de consumo de agua en una zona, que una ambulancia se sincronice con los semáforos o se pueda monitorear los signos vitales de un paciente, entre otras situaciones que pueden analizarse en tiempo real con el uso de los dispositivos.

El también doctor en Ciencias de la Electrónica, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), informó que a la fecha han realizado pruebas con respecto al uso de las redes de sensores, como monitorear el transporte universitario para medir tiempos de llegada, ubicación y hora en la que arribará la siguiente unidad.

Comentó que, a través de algunas tesis, han evaluado con éxito diversos aspectos del funcionamiento de la red, como la parte electrónica, por lo que ahora se busca una aplicación móvil que le indique al usuario dónde se encuentra el camión o el tiempo que tendrá que esperar para abordarlo.

Además, indicó que en un futuro cercano la quinta generación de telefonía celular estará muy orientada al IoT, de modo que se pueda utilizar cualquier canal disponible para realizar una llamada o enviar un mensaje.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales