BUAP planta 10 mil árboles en Valsequillo para evitar erosión
BUAP planta 10 mil árboles en Valsequillo para evitar erosión. Foto: Especial
BUAP planta 10 mil árboles en Valsequillo para evitar erosión
BUAP planta 10 mil árboles en Valsequillo para evitar erosión. Foto: Especial

La BUAP participó en la jornada nacional “Un nuevo bosque metropolitano”, con la siembra de 10 mil árboles de encino, sabino, piñón y guaje en diez hectáreas del Ecocampus Universitario Valsequillo, con lo que buscan evitar la erosión de la zona.

En la inauguración del evento, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), aseguró que el Humedal Valsequillo requiere de acciones inmediatas para su conservación y la recuperación del suelo.

Comentó que el suelo de dicha cuenca, que se ubica al sur de la capital poblana, presenta pérdidas de más de un metro de profundidad, lo que significa una merma de 200 toneladas por hectárea al año, que fueron arrastradas por la lluvia hacia la presa.

Explicó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) asume su compromiso con el medio ambiente, como está propuesto en el plan de desarrollo institucional 2017-2021, el cual toma en cuenta la sustentabilidad, la investigación científica y la educación ambiental.

Con proyecto, Icuap evita pérdida de suelo

Por su parte, investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) generan proyectos para evitar la pérdida de suelo en el Ecocampus Universitario Valsequillo y mejorar sus variables físicas, químicas y biológicas, que forma parte de la creación de una estación experimental de manejo sustentable de tierra.

La medida consiste en el análisis de tres tipos de parcelas que fueron erosionadas y en las cuales se plantó, en 2017, 500 árboles de encinos nativos de la región, de los cuales sobrevivieron el 94 por ciento y crecieron 20 centímetros en su primer año.

La jornada de reforestación fue auspiciada por TV Azteca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales