Astrofísico de Inaoe estudia materia oscura en galaxias lejanas
Astrofísico de Inaoe estudia materia oscura en galaxias lejanas. Foto: Especial
Astrofísico de Inaoe estudia materia oscura en galaxias lejanas
Astrofísico de Inaoe estudia materia oscura en galaxias lejanas. Foto: Especial

Omar López Cruz, investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), estudia la relación entre la materia oscura y la formación de las galaxias interpretando las observaciones a los cuerpos celestes llamados “Gaviota Cósmica“.

Lo anterior, como parte de un grupo de astrofísicos de México, Chile, Inglaterra y Suecia dirigido por Verónica Motta, investigadora del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso en Chile.

En entrevista, el experto comentó que este equipo detectó la rotación de una galaxia con fuerte formación estelar (Gaviota Cósmica), descubierta en 2008 con el instrumento “Aztec” instalado en uno de las antenas prototipo del radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), la cual se observa cuando el universo apenas tenía el 14 por ciento de su edad actual.

Indicó que este descubrimiento fue posible porque la observación se realizó en ALMA, el cual, junto con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y el Gran Telescopio Canarias (GTC), es fundamental para ampliar el conocimiento sobre el universo, pues es más sensible a radiación submilimétrica y tiene una gran resolución angular.

Para entender la resolución angular, López Cruz explicó que, si los ojos humanos tuvieran los alcances de 84 mil millones de años luz de distancia de ALMA, un individuo podría distinguir dos puntos con apenas 1 milímetro de separación a una distancia de 412 metros, en lugar de ver una mancha.

Afirmó que antes no se había podido explorar con esta claridad y que esto se debe, en parte, a los grandes instrumentos elaborados por el hombre y al telescopio natural que proporciona el efecto de lente gravitacional producido por el cúmulo de galaxias, conocido como “Cúmulo Bala”, el cual contiene una masa superior a los 100 billones de veces la masa del Sol.

A fin de indagar más sobre esta galaxia, López Cruz afirma que el grupo de investigadores al que pertenece, ya solicitó más tiempo en el instrumento edificado en Chile, ALMA, para continuar estudiando el comportamiento de la materia oscura frente a la materia normal.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales