Imacp asegura que PAU ya se corrigió: no van cuotas ni audiciones
Imacp asegura que PAU ya se corrigió: no van cuotas ni audiciones. Foto: EsImagen
Imacp asegura que PAU ya se corrigió: no van cuotas ni audiciones
Imacp asegura que PAU ya se corrigió: no van cuotas ni audiciones. Foto: EsImagen

La titular del Imacp, Anel Nochebuena Escobar, aseguró que se corrigió el Programa de Artistas Urbanos (PAU) y afirmó que nunca existieron cuotas, mientras que el Barzón Poblano declaró que los amparos continúan y siguen en el poder judicial.

En entrevista, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), indicó que al PAU se le hicieron modificaciones las cuales pasaron por Cabildo y estuvieron encabezadas por el regidor de Turismo, Arte y Cultura, Miguel Méndez Gutiérrez.

Mencionó que en dichas modificaciones se quitaron las audiciones a los artistas, además de que se aclararon puntos que no estaban bien redactados; puso como ejemplo el del cobro, el cual ella indicó nunca existió y que fue uno de los puntos que más controversias generó.

Agregó que con el PAU se pretendía que los artistas no estuvieran en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) como prestadores de servicios ambulantes, sino más bien como artistas.

“Lo importante es que es la primera vez que los artistas pueden estar en el primer cuadro del Centro Histórico sin que sean levantados y confundidos con vendedores ambulantes.” agregó.

Artistas no solo en CH

Igualmente, la dirigente del Imacp aseveró que con este proyecto no sólo los artistas presentan sus exhibiciones en el primer cuadro de la capital poblana, también el instituto los lleva en caravanas culturales, a otros lugares como Amalucan, donde han trabajado en las últimas tres semanas y Paseo Bravo, donde el programa paga los honorarios de los artistas urbanos.

También aseguró que esto no ocurría sin las modificaciones realizadas, ya que el Coremun marcaba que no podían estar en el centro, sin embargo, sólo los que estén inscritos en el PAU pueden permanecer en esta zona libremente.

Al final agregó que todos los artistas que se encuentran dentro del programa están supervisados por el instituto y que si estos tienen problemas con la autoridad, el instituto es responsable de aclarar la situación.

Por otra parte, el líder del Barzón Poblano, Gerardo López Ramírez, indicó que los amparos siguen vigentes y que aún están en el poder judicial, por esto mismo la organización está en espera de ellos.

Barzón alertó violación de garantías

Además, señaló que el contacto con los artistas sigue, pero ahora son menos los que están al pendiente con los amparos, también refirió que el barzón se mantiene atento por si se llegara a ejecutar algún tipo de censura o cobro que no estén señalados en las nuevas modificaciones.

Agregó que el programa emplazado, que tiene la organización vía amparo, decía que a todos los artistas se les cobraría un impuesto, mismo que iba a estar en la ley de ingresos del municipio.

Por último, agregó que los cambios realizados serán revisados para ver si no son violatorios de garantías, como era la primera versión del programa.

incendios forestales