PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cuando veas las barbas de tu vecino recortar…

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la novedad que la dirigencia estatal del PRI, a través de su Secretaría Jurídica, ha comenzado a evaluar la posibilidad de impugnar el modelo de coaliciones y candidaturas comunes impulsado por los partidos morenovallistas a favor de sus abanderados, entre ellos la esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Hasta dónde se sabe antes del 20 de abril el PRI podría recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o directamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo el esquema de coaliciones y candidaturas comunes en que participan los cinco partidos de la alianza morenovallista: PAN, PRD, MC, CPP y PSI.

El asunto está siendo analizado por el secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, José Mario Conde Rodríguez, a partir de la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF que por mayoría de votos revocó el resolutivo del Tribunal Electoral de Morelos que validó los convenios de coalición para gobernador y de candidaturas comunes para diputados locales y presidentes municipales suscritos por el PRD y el partido Social Demócrata de Morelos y el PVEM.

En Morelos no fue el PRI el partido que impugnó la sentencia del Tribunal Electoral de esa entidad tras aprobar los referidos convenidos en apoyo del hijastro del gobernador Graco Ramírez, sino los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia: Morena, el PT y el PES.

***

Cuentan que en la última sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) la discusión más interesante no versó sobre algún partido, candidato o coalición, o alguna denuncia o amago de juicio, sino sobre el conflicto personal que mantienen el representante de Morena, Jesús Israel León Navarro, y la consejera Claudia Maribel González Ramírez.

Aquí la columna completa

911, sin funcionar para los poblanos

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : ¿De qué sirvió cambiar del 066 al 911?, cuando la inoperancia sigue, pues les cuento que una usuaria de la ruta 2ª fue víctima de un asalto con el resto de los pasajeros este jueves en la colonia Joaquín Colombres durante la mañana.

La molestia de esa mujer a parte de la frustración de ser despojada de su dinero y que por suerte no le quitaron su teléfono celular cuatro sujetos armados, fue que cuando pidió ayuda al número de emergencia 911 fue que la operadora le dijo que no podían enviarle auxilio debido a que se movió del lugar del asalto.

Entonces, para que la policía llegue en el auxilio de un afectado por la delincuencia se tiene que quedar en el lugar del hecho, aun cuando entre en pánico y con el riesgo de que puedan regresar los delincuentes.

El gobierno del estado y el ayuntamiento tendrán que poner atención a esas fallas, porque las quejas van en aumento y no está funcionando como nos imaginamos.

Riestra y Chedraui, ausentes con Anaya
: Cuáles habrán sido los motivos del por qué Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra Piña, candidatos a diputado federal y al Senado, no fueron al inicio de campaña del presidenciable del PAN, Ricardo Anaya Cortés en Puebla, pese a que estaban el resto de los abanderados por esta capital, siendo que se les considera liderazgos fuertes del morenovallismo.

Aquí la columna completa

Lo que Osorio Chong sí dijo de Lastiri

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que parece que entre los priistas Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós se desataron los demonios tras la visita de Miguel Ángel Osorio Chong a Puebla.

El martes, después de que el ex secretario de Gobernación terminara una hila de entrevistas con medios locales en un café de la 43 Poniente, en Huexotitla, comenzó a correr una versión que provocó la ira del candidato del PRI al gobierno del estado.

Según la especie, en la conversación “off the record” que Osorio Chong sostuvo con algunos de los reporteros que lo entrevistaron, el hidalguense habría confesado su preferencia por Lastiri como abanderado del partido tricolor a Casa Puebla… ¡por encima de Doger!

La versión llegó pronto a oídos del ex rector de la BUAP, que se encontraba en la Ciudad de México, y puso en crisis la ya de por sí complicada relación que existe entre los dos abanderados del PRI, uno a gobernador y otro a senador de la república en primera fórmula.

A los pocos minutos de revelarse el supuesto contenido de la plática “off the record” algunos chats tricolores se inundaron de quejas y reproches.

Doger recriminó a Lastiri que hubiese traído a Puebla a Osorio Chong, su padrino político, para desacreditar su participación como candidato a la gubernatura.

Aquí la columna completa

Anaya y su doble discurso sobre la corrupción

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en su paso por Puebla, el candidato presidencial panista Ricardo Anaya enfocó sus baterías a criticar a los gobiernos corruptos como una herramienta para ganar votos entre los jóvenes.

Lo que se olvida el también llamado joven maravilla es que gracias a las corruptelas y espionaje de ese entonces aliado político Rafael Moreno Valle logró convertirse en el dirigente nacional del blanquiazul.

Tal se publicó en este espacio el 23 de Julio de 2015.

Bazucas contra resorteras en la elección azul. Mientras el equipo de campaña de Javier Corral hace la tradicional campaña panista, convenciendo de uno en uno a los miembros del padrón de su partido; el candidato oficial Ricardo Anaya, apoyado por Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, utilizan todas las artimañas habidas y por haber, para asegurar un amplio triunfo el próximo 16 de agosto.

Así las cosas, ilusamente, Javier Corral jugará a la buena ante tres mapaches profesionales.

Aquí la columna completa

Anaya denuesta a Marín para que acepte pactar con el PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el insistente mensaje del PAN y de Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la coalición Por México al Frente, de señalar que atrás de Morena se encuentran los intereses del ex gobernador Mario Marín Torres, parece tener una doble intención: por un lado golpear la imagen del lopezobradorismo y por otra, lograr una negociación en lo obscuro, por debajo de la mesa, entre el albiazul y el grupo político marinista, tal como ocurrió en el año 2006.

Ricardo Anaya parecería estar buscando, más o menos, el mismo procedimiento que utilizó Felipe Calderón Hinojosa en 2006, quien primero amenazó con meter a la cárcel al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por el uso abusivo del aparato de justicia en contra de la periodistas Lydia Cacho, y luego lo obligó a que el PRI ayudara al PAN a ganar en el estado la elección federal de ese año.

En aquella ocasión, el finado Carlos Abascal Carranza en su calidad de secretario de Gobernación de la administración de Vicente Fox Quesada se encargó de reunirse con su homologo en Puebla, Valentín Meneses, y con el propio Marín, para pactar con el marinismo un acuerdo a favor del PAN.

Como resultado de ese acuerdo, los diputados federales panistas de Puebla, entre ellos Francisco Fraile García, dejaron de demandar un juicio político contra Mario Marín y que la PGR consignara la averiguación previa que se abrió por la detención ilegal y la tortura de que fue objeto Lydia Cacho.

A cambio de ello, el PAN en la parte final de la campaña electoral de 2006 y toda la contienda federal de 2009, dejaron de usar el tema de “el góber precioso” como propaganda. En general, los panistas se olvidaron del llamado Lydiagate, pese a que había una fuerte demanda de la sociedad civil de que se procesara legalmente a Mario Marín Torres.

Aquí la columna completa

Después de los huachicoleros, los extorsionadores en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que torres de edificios en la zona de Angelópolis –todas- vendidas, pero vacías.

Centros comerciales con elevadas rentas, aunque con locales desocupados.

Hoteles sin disponibilidad turística con luces apagadas y cortinas cerradas en la mayoría de los cuartos.

La presencia de capital sucio en restaurantes, comercios, nuevos desarrollos, autos de lujo y un penetrante olor a huachicol.

Puebla se ha convertido en uno de los principales centros de lavado de dinero, cuya industria floreció en los últimos 8 años.

Aquí la columna completa

Fracasó Anaya en su primera gira presidencial a Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que músculo a músculo, en un juego de fuercitas, el morenovallismo quedó exhibido en su debilidad, pues no logró ni siquiera juntar 3 mil poblanos a Ricardo Anaya en su primera gira a Puebla como candidato presidencial, mientras que Andrés Manuel López Obrador reunió 7 mil poblanos en cada uno de sus mítines a lo largo de cinco días de precampaña.

Si la instrucción es regatearle los apoyos al queretano y que esto sea evidente para todos, lograron su objetivo. Los 300 jóvenes en el Hotel Intercontinental y los dos mil en Amozoc reunidos por Mario Rincón no exhibieron ni músculo ni capacidad de movilización, sino todo lo contrario: debilidad. Si ese era el mensaje, Anaya debe ya tener los datos para entender que el morenovallismo no está empujando con toda su potencia.

La hipótesis se sostiene porque el candidato más hiperactivo hasta el momento, Mario Riestra, se ausentó de la gira presidencial para continuar su agenda propia con varios mítines en el interior del estado, lo que dejó contagiado a Anaya de la debilidad intrínseca de Nadia Navarro, pues a Martha Erika Alonso ni a Lalo Rivera les interesaba aportar a la movilización dado que ellos todavía no están en campaña.

La versión extraoficial para justificar su ausencia fue que la fórmula Navarro-Riestra se repartió la presencia de Anaya, y mientras a Nadia le dieron Puebla Capital y Amozoc, Mario tendrá la presencia en Tehuacán, Zacatlán y Huachinango. Y esto, en teoría, lo habrían hecho para no acumular topes de campaña.

Pero tampoco estuvo Jorge Aguilar Chedraui, el segundo candidato más hiperactivo, que con sus brigadas de hasta 100 jóvenes en cada crucero del Distrito 9 seguramente habría llenado hasta el tope cualquier evento. En su lugar, apareció la atribulada Roxana Luna, enemiga hasta hace poco de los panistas y a quien los reclamos por su traición la hacen lucir incómoda en cualquier evento.

Aquí la columna completa

La Reunión Secreta de Mario Marín con el Enviado de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Mario Marín Torres, feliz porque su nieto Maximilian vino a verlo de Austria, se ha metido de lleno a apoyar a Morena, a Miguel Barbosa, a Alejandro Armenta, a Nancy de la Sierra y a López Obrador.

Al grito de “¡a mí el SAT y la PGR me hacen lo que Lydia Cacho!”, el abuelito de Nativitas Cuatempan está operando con todo en la Mixteca.

Por supuesto que lo hace veladamente, a escondidas, muy al margen de la ley, como es su estilo.

Sabe que la embestida del gobierno federal sería brutal en su caso, pues no sabría cómo justificar sus propiedades millonarias, sus onerosos negocios y su castillito de teflón en España.

Hace poco, un conocido empresario poblano lo llevó a reunirse en las sombras con Miguel Barbosa, candidato de Morena a Casa Puebla.

Aquí la columna completa