PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La trampa para Carrancá

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el amago que Antorcha Campesina hizo al gobierno de José Antonio Gali Fayad, de armar una marcha de más de 40 mil personas justo en su informe del pasado 15 de enero, si no había resultados en el esclarecimiento del asesinato del alcalde Manuel Hernández Pasión, en realidad fue una prueba de fuego para el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, orquestada en las más altas esferas de la administración estatal.

Los enterados contaron a esta reportera que Carrancá no salió airoso de la trampa que le tendieron, pues en realidad no tenía ningún avance en el caso y tuvieron que intervenir otras instancias para lograr la detención de dos de los presuntos asesinos del edil de Huitzilan de Serdán, y ahora el fiscal se encuentra a un paso de ser removido del cargo, o mejor dicho, “está en la cuerda floja” y en cualquier momento puede caer.

Fueron otras áreas del gobierno estatal, las que tuvieron que negociar con los dirigentes de la agrupación antorchista, para detener la mega marcha y que esta no entorpeciera el informe de labores.

En la lógica del equipo de Gali se juega la siguiente premisa: si fue posible remover a Roberto Flores Toledano como presidente del Poder Judicial en el estado, es posible quitar de la fiscalía a Carrancá.

**

Que aunque Nueva Alianza suscriba en el papel su apoyo a los candidatos del PRI en las próximas elecciones, en los hechos su tropa estará en el campo de batalla pero para respaldar a Martha Érika Alonso de Moreno Valle, la eventual candidata del PAN a la gubernatura.

Aquí la columna completa

Pierde RMV control en su grupo político y salidas inminentes en PGR

La columna Bajo Reserva, publicada en Ángulo 7, señala que : Como se esperaba, al no obtener la candidatura presidencial del PAN, el exgobernador Rafael Moreno Valle ha comenzado a perder influencia y control de los políticos que antes eran sus incondicionales. Ejemplo de ello es el diputado local y líder del albiazul en el municipio de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, que ha comenzado a operar a favor del precandidato Ricardo Anaya Cortés. Empezó por respaldar su aspiración -cosa que hasta ahora ninguno de los allegados al ex mandatario ha hecho abiertamente- y en días recientes ha tratado de convencer a otros panistas para que cierren filas en torno a su ex líder nacional.

: Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimiento Penales y Amparo de la PGR, dejaría su cargo esta semana, decisión que habría sido tomada a raíz de la transición que hará dicha dependencia a órgano autónomo del gobierno federal: Fiscalía General de la República (FGR), que se realizará este año.

Y es que dejar ese cargo garantizaría que Higuera Bernal pueda continuar en la FGR, pues quien sea designado subfiscal regional no puede estar en el mismo cargo. Esta misma estrategia sería la que está tomando Raúl Cervantes Andrade, quien renunció a la titularidad de la PGR en octubre de 2017.

: A menos de 15 días de que el INE dé comienzo, de manera oficial, al calendario electoral, regidores no ven la hora en que sus respectivos partidos lancen sus convocatorias para “ver si les queda el saco” y puedan competir por un puesto de elección popular.

Y es que el martes pasado, durante la Comisión de Trabajo, presidida por María Juana Gabriela Báez Alarcón y donde se encuentran como vocales, Zeferino Martínez Rodríguez del PT y Gustavo Espinosa Vázquez de Nueva Alianza y a la cual, también asistió Silvia Arguello de Julián, Báez Alarcón comentó a manera de broma que para la próxima comisión sólo estaría presente ella, pues sus tres compañeros son perfiles para competir por una diputación federal.

Aquí la columna completa

Una elección pactada

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una fuente confiable reveló a este columnista el reciente pacto sellado entre el líder nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González, y Rafael Moreno Valle, para que Juan Carlos Natale sea candidato a gobernador de ese partido.

El acuerdo implica ocho ceros y varios otros compromisos de negocios durante los próximos seis años.

De esta manera, el aliado de Peña Nieto y Meade en la elección federal le jugará las contras al PRI en Puebla, para buscar quitarles 200 mil votos.

Y esto se da ante la sospechosa complacencia de los líderes priistas, quienes evidentemente, ya cedieron la plaza al grupo morenovallista a cambio de la supuesta aportación de un millón de votos en favor de José Antonio Meade.

Y aunque aún hay priistas que siguen sin darse cuenta, la realidad es que en Puebla, la gubernatura fue sacrificada a cambio de una operación en favor del candidato tricolor.

Aquí la columna completa

Anaya manda a Piña a Puebla a amarrarle las manos a RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Ricardo Anaya Cortés, en su calidad de máximo líder del PAN, efectivamente ha cedido el camino para que la morenovallista Martha Erika Alonso Hidalgo se convierta en la candidata a la gubernatura de Puebla, pero a cambio de limitar, de acotar, de poner un vigía en el estado para evitar que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas traicione al albiazul y dirija su aparato electoral a favor del PRI y su virtual abanderado, José Antonio Meade Kuribreña.

Esa condición se confirmará si se concreta el nombramiento de Juan Pablo Piña Kurczyn como coordinador en Puebla de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, en su calidad de candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

La designación de Piña Kurczyn –hijo del ex gobernador priista Mariano Piña Olaya– no obedece a una simple simpatía de este con Ricardo Anaya, sino que representa un contrapeso al morenovallismo por ser un político con dos características fundamentales:

Primero: Juan Pablo Piña formó parte del primer círculo de poder de Rafael Moreno Valle Rosas cuando fue gobernador. Por esa razón, en su momento, el hijo del ex mandatario Piña Olaya estuvo a cargo de importantes litigios que la administración morenovallista emprendió contra intereses creados por el grupo político del priista Mario Marín Torres; además de que formó parte del equipo que buscó solucionar la crisis política que desató el caso Chalchihuapan, que se volvió en el hecho emblemático de la represión del sexenio pasado.

Pero al mismo tiempo, Juan Pablo Piña fue de los pocos políticos que nunca se dejó someter por los caprichos de Rafael Moreno Valle Rosas y después de la elección federal de 2015, en la que se convirtió en diputado federal por Teziutlán, se separó del grupo morenovallista y supo ganar espacios en la dirigencia nacional del PAN, en particular del círculo cercano a Ricardo Anaya.

Aquí la columna completa

Cómo se Armó la Trama que Juntó a Eduardo Rivera con el Morenogalicismo

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la idea de incorporar a Eduardo Rivera Pérez al bloque de candidatos de Por México al Frente surgió en octubre, cuando a través de un conspicuo morenovallista se entabló el primer contacto.

Aquella vez no se llegó a nada, pero fue sembrada la idea de que en aras de la unidad panista se incorporara como candidato a la alcaldía de Puebla.

Ocurrió algo más:

La beligerancia en su contra desapareció de un día para otro.

En el programa 3 de 3, que se transmite los lunes por Efekto 10, Arturo Luna, Ricardo Morales y quien esto escribe hicimos los primeros comentarios al respecto.

Aquí la columna completa

incendios forestales