Columna-de-boca-en-boca

: Como se esperaba, al no obtener la candidatura presidencial del PAN, el exgobernador Rafael Moreno Valle ha comenzado a perder influencia y control de los políticos que antes eran sus incondicionales. Ejemplo de ello es el diputado local y líder del albiazul en el municipio de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, que ha comenzado a operar a favor del precandidato Ricardo Anaya Cortés. Empezó por respaldar su aspiración -cosa que hasta ahora ninguno de los allegados al ex mandatario ha hecho abiertamente- y en días recientes ha tratado de convencer a otros panistas para que cierren filas en torno a su ex líder nacional.

: Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimiento Penales y Amparo de la PGR, dejaría su cargo esta semana, decisión que habría sido tomada a raíz de la transición que hará dicha dependencia a órgano autónomo del gobierno federal: Fiscalía General de la República (FGR), que se realizará este año.

Y es que dejar ese cargo garantizaría que Higuera Bernal pueda continuar en la FGR, pues quien sea designado subfiscal regional no puede estar en el mismo cargo. Esta misma estrategia sería la que está tomando Raúl Cervantes Andrade, quien renunció a la titularidad de la PGR en octubre de 2017.

: A menos de 15 días de que el INE dé comienzo, de manera oficial, al calendario electoral, regidores no ven la hora en que sus respectivos partidos lancen sus convocatorias para “ver si les queda el saco” y puedan competir por un puesto de elección popular.

Y es que el martes pasado, durante la Comisión de Trabajo, presidida por María Juana Gabriela Báez Alarcón y donde se encuentran como vocales, Zeferino Martínez Rodríguez del PT y Gustavo Espinosa Vázquez de Nueva Alianza y a la cual, también asistió Silvia Arguello de Julián, Báez Alarcón comentó a manera de broma que para la próxima comisión sólo estaría presente ella, pues sus tres compañeros son perfiles para competir por una diputación federal.

 

incendios forestales