PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¡Lááástima Rafa, ya será para la otra!

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que muy a pesar del ex gobernador Rafael Moreno Valle, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Baja, Marko Antonio Cortés Mendoza, ha venido ganando terreno para convertirse en el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

Marko Cortés ya amarró un buen acuerdo con los panistas del Estado de México, el padrón de más afiliados del PAN en el país, dándole la vuelta o desplazando al diputado federal Ulises Ramírez Núñez, considerado uno de los caciques del blanquiazul en esa entidad.

El coordinador de la fracción de diputados del PAN en la Legislatura saliente y candidato del grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Damián Zepeda Vidales, ya también consiguió el respaldo de los panistas de la Ciudad de México.

Al ex gobernador Rafael Moreno Valle sus operadores electorales le habían hecho creer que en una elección abierta a toda la militancia del PAN podría hacerse de la presidencia del CEN si era capaz de obtener al menos 70 mil votos de los pocos más de 280 mil miembros del partido.

Dichos operadores le aseguraban que la meta no era inalcanzable si lograba la mayoría de sufragios de algunos de los padrones más abultados del PAN como los del Estado de México, Puebla, la Ciudad de México y algunas entidades como Jalisco, Coahuila, Baja California y Quintana Roo.

Aquí la columna completa

Nada ni nadie logró que informales se fueran del Centro Histórico

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Un gobierno municipal más está por terminar en la Angelópolis, y al parecer uno de los pendientes que se quedarán es el tema del ambulantaje en el Centro Histórico, pues así como empezó en febrero de 2014 así concluirá el 14 de octubre de este año.

A la administración capitalina le quedan menos de dos meses y aunque se hicieron intentos por retirar al comercio informal de calles como la 8 y 10 poniente, la 3 y 5 Norte, además de la 5 de Mayo, esto nunca tuvo un resultado positivo.

Incluso se implementó el corredor comercial en la calle 12 Oriente-poniente, pero no ha tenido el efecto que se esperaba desde hace un año, ya que han sido pocos los comerciantes informales que se han trasladado, principalmente por que los ingresos no son los mismos.

Esta ha sido siempre una queja constante de los comercios establecidos del primer cuadro de la ciudad, pero no han tenido una respuesta concreta por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), la dependencia responsable de ello.

Esto tal vez ha sido porque no se ha tenido una continuidad en la titular de la Segom, pues desde el 1 de febrero de 2014 hasta la fecha han sido cinco los que han estado al frente de la misma, lo que ha propiciado que las reuniones con los líderes ambulantes no prosperen. O tal vez podría ser que realmente nunca hubo interés por quitarlos.

Aquí la columna completa

Claudia Rivera hace a un lado la corrección política

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Claudia Rivera Vivanco rompió el comportamiento prudente y mesurado que había desplegado incluso desde la campaña por la presidencia municipal de Puebla cuando personajes como Luis Miguel Barbosa, entonces candidato a gobernador, la acusaban de haber pactado con el morenovallismo por no confrontar a sus oponentes.

Las veces que fue blanco de reproches internos la abanderada de Morena argumentó que su objetivo era hacer una campaña de propuestas, no de descalificaciones, y advirtió que se conduciría de esa forma en toda la contienda electoral.

Eso hizo.

Después de ganar las elecciones replicó el mismo estilo.

Contra la condena de Barbosa y Gabriel Biestro, la del primero tras bambalinas y la del segundo en público vía redes sociales, acudió a reuniones de trabajo con el gobernador, José Antonio Gali Fayad, y el presidente municipal en funciones, Luis Banck Serrato.

Se mantuvo más o menos en esa línea durante mes y medio, exponiendo que no todo en Morena era beligerancia y confrontación, hasta que esta semana descalificó a las administraciones del estado y la capital por presuntamente haber colocado a la angelópolis como una de las peores ciudades en calidad de vida del país.

Aquí la columna completa

Protección a un líder criminal habría provocado el golpe contra la Policía de Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se dice que “la gota que derramó el vaso” y provocó la intervención del gobierno estatal en contra de la Policía Municipal de Tehuacán fue por la presunta protección, que desde la corporación de seguridad pública, se habría ofrecido al miembro o líder de una banda criminal que el pasado 8 de agosto se enfrentó a un grupo de uniformados y provocó la muerte de un comandante.

La noche del miércoles de hace 17 días, hubo un enfrentamiento entre delincuentes y policías municipales, que derivó en una peculiar persecución –que atravesó una buena parte de la ciudad de Tehuacán– y que arrojó dos aspectos fundamentales:

Primero: siempre que cae muerto un policía en una confrontación con la delincuencia, los cuerpos de seguridad actúan con severidad contra los culpables. En esta ocasión ocurrió al revés, se permitió la huida de uno de los presuntos responsables de esa muerte.

Segundo: ese día, en que se necesitaba ayuda del gobierno estatal para enfrentar a un grupo del crimen organizado, se detectó el mal funcionamiento del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán, el cual no estaba siempre conectado con el C5 del gobierno estatal y que sirve para detectar conflictos en toda la entidad.

A los factores anteriores se deben sumar dos componentes políticos: que la edil priista de Tehuacán, Ernestina Fernández, siempre ha enfrentado la insidia del morenovallismo.

Aquí la columna completa

Peña Nieto, el peor presidente de la historia de México

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que yo confieso que, por un momento, tuve el arranque de acercarle a Enrique Peña Nieto una caja de pañuelos, de darle un abrazo, al ver la entrevista lacrimosa de Denisse Maerker a un presidente derrotado.

El mexiquense eligió para hablar y contar su ‘verdá’ la peor de las semanas. La inició siendo ‘zarandeado’ por la reaparición de Elba Esther Gordillo y la sentencia a la reforma educativa, que horas después ratificó en su carota Andrés Manuel López Obrador durante el tributo de los vencidos a los vencedores en Palacio Nacional.

Si se propuso darnos lástima, Peña Nieto casi lo logró. Casi, porque tiene suficientes méritos para ser considerado el peor presidente de México y, en consecuencia, el peor presidente emanado del PRI.

Porque su único legado es ése: la destrucción del PRI como vehículo de ascenso al poder, y el gobierno más corrupto de la historia nacional.

Se equivocan quienes conceptualizan a Peña como un “político rata”. Creo que es al revés: es una ‘rata política’, es decir, alguien que se metió a la política para robar y erigió una cleptocracia única en el mundo, porque la instrucción de robar salía directamente desde la casa presidencial.

Aquí la columna completa

El Número 2 de Rodrigo Abdala

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Rodrigo Abdala, virtual coordinador en Puebla del Programa Integral de Desarrollo, ya tiene una mano derecha que asumirá un papel protagónico: el de subcoordinador estatal.

Su nombre: Jorge Armando Hernández Cabrera.

Originario de Huauchinango, Puebla, Jorge es dueño de una pluma brillante.

Fue, cómo olvidarlo, reportero en Cambio de la Sierra y en los noticieros de la XENG.

Su activismo lo llevó a defender a través de una estación de radio por internet al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Aquí la columna completa

incendios forestales