PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

RMV, posible puente entre Enrique Peña y Ricardo Anaya

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que dicen que político sin dinero es un pobre político y que político sin estrella es un político carente de futuro.

Ambos adagios aplican al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien la fortuna podría volverle a sonreír si después del debate presidencial del domingo Ricardo Anaya Cortés sale victorioso, y el candidato del PRI que no es el PRI, José Antonio Meade, se desfonda.

De acuerdo con fuentes altamente confiables, Rafael Moreno Valle podría convertirse en un puente o enlace de comunicación importante entre el presidente Enrique Peña Nieto y el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Las relaciones entre ambos personajes se encuentran rotas, prácticamente fracturadas, después de que Ricardo Anaya dejó entrever la posibilidad de encarcelar al presidente Peña Nieto o algún integrante de su entorno familiar de ganar las elecciones del 1 de julio.

Según esta versión, Moreno Valle sería el promotor de un pacto de reconciliación entre ambos personajes y el artífice de una alianza electoral de facto entre el PRI y el PAN si en el debate presidencial del domingo se dieran los siguientes supuestos:

Aquí la columna completa

Ahora Morales Páez dejará el ayuntamiento de Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Sigue la desbandada en el ayuntamiento de Puebla, ahora será el turno del secretario General de la Comuna, Juan Carlos Morales Páez, pues fuentes al interior del gobierno municipal afirman que dejará el cargo la próxima semana.

El aun funcionario apenas tiene seis meses que llegó, el 13 de octubre, en sustitución de Mario Riestra Piña, quien también renunció a la secretaría; esto, a 10 días de que inicien las campañas locales, es decir el próximo 29 de este mes.

Al interior del ayuntamiento, se dice, Morales Páez presentará a más tardar la renuncia el próximo lunes al alcalde Luis Banck Serrato, con el motivo de que se sumará a la campaña de la candidata a la gubernatura de “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Para el martes de la semana entrante se tiene previsto realizar una sesión extraordinaria de Cabildo para nombrar al nuevo titular, por lo que será el tercer movimiento que se da en esa dependencia municipal.

Aunque no se tiene confirmado quien asumirá ese puesto, se rumora que será José Luis Soberanes Reyes, quien actualmente se desempeña como coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), por lo que esta igual sufrirá cambios.

Aquí la columna completa

Cuatro contra uno, así el resumen anticipado del debate presidencial

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que quien espere un debate de ideas, propuestas con fundamento y ofrecimientos propositivos para el encuentro de candidatos presidenciales que se realizará la noche del próximo domingo, sufrirá una profunda decepción.

Aquello que veremos en cadena nacional será la representación de hombres y mujeres de poder en busca de más poder, salidos a la arena política en la primera de tres importantísimas batallas, las otras dos se efectuarán el 20 de mayo y el 12 de junio, para batirse a duelo con sus rivales.

Como las propuestas serias y profundas no dan para entusiasmar al electorado, que en la guerra por el poder sirve de carne de cañón para la consecución de los objetivos políticos, el debate estará inundado de ataques y contraataques que serán encaminados a tratar de modificar las preferencias electorales que hoy tienen a un claro y lejano primer lugar.

¿Qué veremos entonces?

Una lluvia de descalificaciones en la que cuatro de los candidatos intentarán, a como dé lugar, escalar posiciones en el ánimo de los votantes, y el quinto de ellos pretenderá mantenerse en la cima e intacto.

¿Cómo actuarán esa noche los cinco aspirantes a la presidencia de la república?

Aquí la columna completa

Lozano… salvado por Televisa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que a Javier Lozano lo salvó la campana o mejor dicho, la falta de luz que increíblemente sufrió Televisa justo cuando el senador con licencia fue acusado por aceptar una camioneta de lujo que le regaló su amigo Othón Muñoz Bravo, mejor conocido como “El Cachetes”.

Los señalamientos de uno y otro bando transcurrían con normalidad durante el programa Si me dicen no vengo que conduce Joaquín López-Dóriga, cuando el diputado federal por Aguascalientes, Jorge López Martín soltó dos ganchos al hígado.

Primero presentó un documento del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México donde se comprueba, a decir de López Martín, que Lozano Alarcón pagó 6.7 millones de pesos por un departamento a la Secretaría de Cultura federal. El valor catastral, según el legislador, era de 17 millones de pesos.

El segundo golpe fue el señalamiento de los vínculos entre el poblano y Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, y claro, la camioneta de lujo que utilizó el panista en campaña y que fue precisamente un obsequio del líder huachicolero.

“De Javier Lozano también su patrimonio está seriamente cuestionado”, fue la frase con la cual resumió Jorge López los cuestionamientos, segundos después, la energía eléctrica se fue.

Aquí la columna completa

Delegado de Sedatu, responsable de que Lastiri esté atorado en el tercer lugar de la lucha por el Senado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que alguien que en los últimos días la está pasando muy mal es el delegado de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, pues en el PRI todos lo voltean a ver como el principal responsable que la campaña de su jefe, amigo, cómplice, Juan Carlos Lastiri Quirós, simplemente no despega y se encuentra en un penoso tercer lugar de la contienda por el Senado.

López Arroyo llegó a Puebla a principios de 2017, a hacerse cargo de la delegación de Sedatu, con el propósito de crear una coordinación de representaciones del gobierno federal que tendrían como tarea prioritaria el construir a favor de Juan Carlos Lastiri una base de comités de apoyo electoral, que en ese entonces se pensaba que serviría para convertir al segundo de ellos en candidato a la gubernatura.

Cuando a medidos de ese año surgió el Movimiento Decisión Puebla 2018, mediante el cual Lastiri exigía que el candidato del PRI a la gubernatura se eligiera por consulta a la población abierta, los eventos masivos que encabezó el entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu fueron armados fundamentalmente con beneficiarios de los programas federales.

Por eso dicho movimiento nunca fue captado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como una rebelión de las bases priistas contra la imposición de candidatos, porque su estructuración era artificial, no había militantes priistas verdaderamente pidiendo el cambio de reglas en el tricolor, sino en realidad eran mujeres y hombres de estratos pobres que acudían a esas convocatorias para no ser excluidos de la ayuda social.

A eso se debió que el Movimiento Decisión Puebla 2018 –en el que siempre estuvo presente como orquestador Juan Manuel López Arroyo– pasó sin pena ni gloria.

Aquí la columna completa

El Brazo Periodístico de la Delincuencia

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el problema de la inseguridad es un tema nacional, por no decir mundial.

Varios son los factores que la generan.

Uno de ellos, el más enfático, es el de los medios de comunicación.

La prensa mexicana se regodea como nunca antes con los asesinatos y las violaciones.

El periódico Metro chorrea de sangre todos los días como en los años sesenta lo hicieron dos revistas amarillistas: Alarma y Alerta.

Aquí la columna completa

incendios forestales