Buscarán delimitar instalación de Oxxos en Puebla para no afectar a tienditas
Buscarán delimitar instalación de Oxxos en Puebla para no afectar a tienditas. Foto: EsImagen
Buscarán delimitar instalación de Oxxos en Puebla para no afectar a tienditas
Buscarán delimitar instalación de Oxxos en Puebla para no afectar a tienditas. Foto: EsImagen

La Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo del Cabildo de Puebla buscará delimitar la instalación de Oxxos, para establecer distancia entre uno y otro, así como para que no perjudiquen a las “pequeñas tienditas”.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, el regidor José Luis González Acosta, presidente de dicha comisión, quien agregó que a partir de enero cuando empezará a trabajar en la propuesta para presentarla a sus homólogos.

Refirió que no se trata de ir contra estos establecimientos, sino que, al ser los principales competidores de las llamadas “tienditas”, se busca garantizar que su instalación no afecte estos negocios, que en su mayoría son de familiares que se van heredando.

“Vamos a partir de esta administración generar estrategias para regular su instalación como se hizo en su momento con las gasolineras, ya que es injerencia directa del municipio por las licencias de funcionamiento y de uso de suelo, vamos a hacer la propuesta para ver a cuántos metros pueden instalarse y sea una parte de la regla”, pronunció.

A la par de esta acción, el regidor morenista refirió que igual se trabajará en el programa “Mi Tiendita”, una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Eduardo Peniche García, con la que se busca potencializar a estos comerciar para hacerlos más competitivos.

Manifestó que de acuerdo con la información que tiene, hay alrededor de 9 mil comercios de este tipo dentro del municipio, por lo que se tendría que empezar con una muestra específica, además de que sería en las colonias populares de la capital, con la intención de apoyar la economía social.

Apostarán por potencializar tienditas

González Acosta detalló que conforme a lo que les ha presentado la secretaría, el programa consiste en que las tienditas se encuentren a la altura de competir con otros establecimientos, principalmente los Oxxo, en cuestión de productos, imagen e incluso que puedan adquirir aparatos electrónicos para sus mercancías.

“En días pasados cuando se presentó el Presupuesto de Egresos en la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública el secretario Eduardo Peniche García presentó el programa, lo aprobamos porque lo vimos con buenos ojos, le vamos a dar una partida presupuestal para que pueda llevarlo a cabo”, expuso.

Ante la pregunta sobre si tomarían la misma medida contra las grandes cadenas comerciales como son Walmart, el regidor mencionó que este es un tema que le compete al estado, ya que cada vez que se abre un establecimiento de este tipo se trata de Inversión Extranjera directa (IED).

Y es que, dijo, al ser IED ellos, (los empresarios) se encargan de generar los trámites ante el gobierno estatal para los terrenos donde buscan instalarse, el manejo de los usos de suelo, así como de los estudios de mercado.

Sin embargo, desde su opinión, se pronunció a favor de que estos establecimientos se aperturen, ya que cada vez que lo hacen se generan “muchos” empleos, y en su mayoría para la gente que vive cerca de la zona donde se instala.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...