Ingresos por fotomultas en 7 meses de 2018 superan en 14.16% lo de todo 2017
Declara Tribunal Colegiado inconstitucional cobro de fotomultas en Puebla. Foto: Especial
Ingresos por fotomultas en 7 meses de 2018 superan en 14.16% lo de todo 2017
Precio de fotomultas no subirá; 40% de lo recaudado irá a municipios. Foto: Especial

El Congreso local y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) acordaron mantener igual el precio de las fotomultas para 2019, pero el 40 por ciento de lo recaudado se quedará en los municipios, ya que hasta ahora todo lo acaparaba el gobierno estatal.

En la segunda reunión para fijar los ajustes a la Ley de Ingresos del estado, la dependencia avaló la propuesta de los diputados de Juntos Haremos Historia que, en un principio, buscaban reducir 50 por ciento el precio de las infracciones, pero la SFA se negó.

Ante ello, pidieron que los municipios donde opera el programa “Monitor Vial” tuvieran derecho a parte de los recursos recaudados para invertirlos en programas de cultura vial e infraestructura de movilidad.

Luego de más de cuatro horas de negociaciones en privado el viernes pasado, Eduardo Tovilla Lara, titular de la secretaría, aceptó y a partir de 2019 los ayuntamientos de Puebla, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula (donde operan las fotomultas) podrán acceder a los fondos.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo poblano, dio a conocer el acuerdo y anunció que también se lograron reducir 170 trámites y servicios, de los 400 que pretendía reducir el bloque de Morena-PT-PES.

Aunque no enlistó todos, adelantó que algunos de los recortes aplicarán en la renta de espacios deportivos, licencias de conducir y los exámenes de control y confianza para policías.

Recortes van de 20 a 40%

Sostuvo que en breve se dará a conocer la lista de los rubros donde habrá reducciones, al mismo tiempo que detalló que los ajustes a la baja van del 20 al 40 por ciento.

En lo que respecta al Impuesto sobre la Nómina (ISN), que Juntos Haremos Historia pugna por bajar del 3 al 2 por ciento, Espinosa Torres señaló que aún no hay un acuerdo porque la SFA insiste en que se quede igual.

Puso en duda la supuesta pérdida de 3 mil millones de pesos que la dependencia ha advertido que habría con el recorte, además de que consideró como una falacia que se vean mermadas las participaciones que envíe el gobierno federal.

Expuso que para tazar los recursos la Federación toma en cuenta principalmente la recaudación del impuesto predial, no precisamente el del ISN, como dijo la SFA, por lo tanto aseveró que no habría un daño significativo a las finanzas del estado.

Por ello reiteró que los 22 diputados de Morena-PT-PES continuarán en la puja por la reducción, aunque la administración de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo es que permanezca igual, dando la opción de devolver el 1 por ciento del impuesto a las empresas que hagan el trámite para recuperarlo.