Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas. Foto: EsImagen
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla dejaría de recaudar mil 200 millones de pesos –1.35 por ciento menos según lo proyectado– para 2019 por la disminución del ISN, fotomultas y otras 15 contribuciones que el Congreso del estado pretende recortar en la Ley de Ingresos que aprobará la otra semana.

De ese monto, por lo menos 980 millones (el 81 por ciento) corresponden a lo que pagan las empresas por concepto del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), gravamen que se proyecta bajar del 3 al 2 por ciento, aunque todavía se valora incluso reducirlo al 1 por ciento.

Así lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva del Legislativo poblano, José Juan Espinosa Torres, al señalar que los 220 millones restantes provienen de lo que pagan los poblanos en fotomultas, trámites y servicios que se busca reducir para el siguiente año.

En entrevista este miércoles, el también coordinador de la bancada del PT recordó que la coalición Juntos Haremos Historia promueve bajar en 50 por ciento el costo de las fotomultas, al igual que el trámite de titulación profesional.

Una baja del 20 por ciento se daría en el costo de las actas de nacimiento y de defunción, mientras que en beneficio de los policías se planea reducir 70 por ciento el pago del examen de control y confianza.

Además de estos seis ajustes en trámites y servicios, refirió que se proyectan por lo menos otros 11, aunque no precisó en qué consisten, pero todos serían a la baja en pro de la economía familiar.

Habrá reunión con SFA

Adelantó que este conjunto de propuestas será presentado al secretario de Finanzas y Administración (SFA), Eduardo Tovilla Lara, en una reunión que la Comisión de Presupuesto y Hacienda tendrá con él este jueves a las 10 de la mañana.

Aunque reconoció que hay probabilidad de que el funcionario se niegue a los recortes, advirtió que los diputados defenderán sus planteamientos porque son parte de sus promesas de campaña, además de que aseguró que la reducción de recaudación no afectará a la administración pública.

De concretarse las disminuciones, la Ley de Ingresos enviada por el ahora exgobernador Antonio Gali Fayad se reduciría a 88 mil 601 millones de pesos, ya que su proyección de recaudación era de 89 mil 821 millones para 2019.

En sesión extraordinaria del pleno realizada este día, Espinosa Torres anunció que el proyecto de Ingresos y Egresos se aprobará hasta la otra semana, ya que el análisis de ambos se retomará el 26 de diciembre, luego de una pausa que comenzará el viernes 21 con motivo de las fiestas navideñas.

La sesión únicamente fue para aprobar 216 de las 217 leyes de Ingresos municipales, quedando pendiente la de Zacatlán, que también se aprobará la otra semana.