Tras caso de Puebla, Otálora debe renunciar: José Luis Vargas
Tras caso de Puebla, Otálora debe renunciar: José Luis Vargas. Foto: Rumbo nuevo
Tras caso de Puebla, Otálora debe renunciar: José Luis Vargas
Tras caso de Puebla, Otálora debe renunciar: José Luis Vargas. Foto: Rumbo nuevo

Para el magistrado José Luis Vargas Valdez, que estuvo a cargo del caso de Puebla, la presidenta del Tepjf, Janine Otálora Malassis, debe renunciar para recuperar la unidad del tribunal, además de que señaló que las presiones en su contra provinieron del “sector agraviado”.

En entrevista para el semanario Proceso durante una visita a Madrid, donde participó en un encuentro sobre procesos electorales, reiteró que la única alternativa para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) recupere el liderazgo perdido es que Otálora Malassis dimita a su cargo.

Sin precisar nombres, comentó que esa opinión la comparten otros magistrados, aunque él es el único que la pronunció públicamente.

Resaltó de nueva cuenta que su proyecto contempló la anulación de la elección que le dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo porque hubo diversas irregularidades en la jornada del 1 de julio de 2018.

Sin embargo, con cuatro votos (incluido el de Otálora Malassis) en contra de su proyecto y tres a favor, Alonso Hidalgo fue ratificada como la gobernadora de Puebla.

Igual que el 8 de diciembre, cuando sesionó la sala superior del Tepjf, Vargas Valdez aseveró que hubo presiones y cabildeos que protagonizaron actores que buscaron influir en la decisión de ese órgano electoral.

Al preguntarle de dónde provenían esas presiones, contestó que de quienes se sentían agraviados con el proyecto, que además provocó una campaña de ataques mediáticos en su contra.