Acudirán a SCJN para que Martha Erika reponga toma de protesta en Congreso
Acudirán a SCJN para que Martha Erika reponga toma de protesta en Congreso. Foto: EsImagen
Acudirán a SCJN para que Martha Erika reponga toma de protesta en Congreso
Acudirán a SCJN para que Martha Erika reponga toma de protesta en Congreso. Foto: EsImagen

El Congreso realizó una sesión solemne por la toma de protesta de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora, quien no estuvo presente, pues el acto lo hizo ante el TSJ, decisión que diputados impugnarán para que se reponga el procedimiento.

Por considerarse que la rendición de protesta realizada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) carece de legitimidad, la Mesa Directiva anunció que se recurrirá al la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el único objetivo de que obligue a la excandidata de Por Puebla al Frente a asumir el cargo ante el Legislativo.

En sesión solemne realizada este viernes, José Juan Espinosa Torres anunció la presentación del recurso bajo la premisa de que se rompió el orden constitucional y se violó la Constitución del estado.

Lo anterior porque en su artículo 57 obliga al titular del Ejecutivo a acudir al Congreso a rendir protesta y, solo en caso de que no haya condiciones para hacerlo, tendrá la oportunidad de hacerlo en el TSJ.

El diputado aseveró que, sin algo que demostrara que no había garantías para asumir el puesto de frente a los legisladores, Alonso Hidalgo protestó la medianoche de este viernes en el poder Judicial, es decir, que se omitió deliberadamente acudir al recinto Legislativo.

SGG rebasó atribuciones

En entrevista posterior a la sesión, Espinosa Torres precisó que el único escenario en el que se haría válida la oportunidad de ir al TSJ es que la panista se hubiera presentado al Congreso y no se le permitiera la entrada, no hubiera cuórum para sesionar o incluso si alguien agrediera a la gobernadora.

Criticó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) y su extitular Diódoro Carrasco Altamirano se tomaron la atribución de decretar por adelantado que no había condiciones para la toma de protesta, sin tener facultades para ello, de forma que eso abona a la ilegitimidad del evento en el TSJ.

La sesión solemne tuvo el objetivo precisamente de demostrar que sí había garantías de respeto e institucionalidad para que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle asumiera ahí, aunque no acudió porque al mismo tiempo encabezaba su celebración multitudinaria en el Auditorio de la Reforma.

Solo con 26 diputados (22 de la coalición Juntos Haremos Historia y cuatro del PRI), se llevó a cabo el evento en el que se esperó a la nueva mandataria y se llevó a cabo el protocolo tradicional, además de que contó con la presencia de Rodrigo Abdala Dartigues, delegado del gobierno federal; los 14 diputados federales emanados de Morena-PT-PES y varios presidentes municipales postulados por la alianza.

A nombre de la bancada de Morena, Vianey García Romero subió a la tribuna para señalar que la gubernatura de Alonso Hidalgo es producto de la imposición y un fraude electoral, sin embargo, al ser validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) prometió institucionalidad, aunque no “sumisión ni complicidad”.

Advierten vigilancia

Advirtió una excesiva vigilancia de su gobierno y demandó no repetir el “autoritarismo, la imposición y la persecución política” del gobierno de su marido, ni el nepotismo y la indolencia ante los feminicidios y el robo de combustible como en la administración de Antonio Gali Fayad.

Por el Partido del Trabajo (PT), Mari Carmen Cabrera Camacho sentenció que los diputados de Juntos Haremos Historia no serán “complacientes”, harán valer su mayoría y se opondrán a las decisiones gubernamentales que vayan contra los intereses de los poblanos, la agenda legislativa obradorista o la llamada “cuarta transformación”.

Del Partido Encuentro Social (PES) habló el coordinador Miguel Trujillo de Ita, quien enfatizó que la expresidenta del DIF carece de legitimidad como gobernadora y aseveró que para conseguirla su administración tendría que investigar y sancionar los actos de corrupción de los gobiernos anteriores.

Rocío García Olmedo, del PRI se sumó a la postura de reprobar la inasistencia de Alonso Hidalgo y reconoció que sin las acusaciones de fraude su triunfo habría “sido un logro” para las mujeres; aunque enfatizó que tras el fallo inapelable del Tepjf se debe “cerrar filas por Puebla” y poner fin a la confrontación entre coaliciones “por el bien de Puebla”.

Aunque ningún diputado de Por Puebla al Frente acudió a la sesión, el panista Marcelo García Almaguer se presentó a la entrada del Congreso para reiterar su rechazo a la sesión, que consideró ilegítima al no ser avalada por los partidos que impulsaron a la gobernadora.

Mientras daba su posicionamiento, supuestos inconformes con la “huelga legislativa” (en su mayoría jóvenes), protestan exigiendo que los diputados se pusieran a trabajar, sin embargo, no sabían qué legisladores ni qué partidos eran los que estaban sin laborar.