Exigen que culpables de asesinar en 2017 a Nazaria no salgan libres
Exigen que culpables de asesinar en 2017 a Nazaria no salgan libres. Foto: Edgar Guzmán
Exigen que culpables de asesinar en 2017 a Nazaria no salgan libres
Exigen que culpables de asesinar en 2017 a Nazaria no salgan libres. Foto: Edgar Guzmán

Familiares y amigos de Nazaria Irais Simón Aguilar, asesinada en septiembre del año pasado, protestaron en la FGE en exigencia porque se agilice el proceso contra los tres detenidos del hecho, ya que acusaron que la defensa está buscando que uno quede libre.

Los inconformes llegaron al inmueble ubicado en la 31 Oriente y 5 de Mayo alrededor de la 1 de la tarde con pancartas que decían “Ni una menos”, “basta de feminicidios”, “queremos resultados”, “no queremos ninguno de los detenidos en las calles” y “cuando una mujer es asesinada, nos han herido a todas”.

En entrevista, Adriana Marlen Simón Aguilar, hermana de la víctima, comentó que a pesar de que desde octubre del año pasado se vinculó a proceso a los posibles responsables del feminicidio, hasta la fecha no se ha llevado a cabo la audiencia intermedia.

Indicó que la juez de control, de la que no mencionó su nombre, ha puesto pretextos para dilatar este proceso, pues ocasiones dice que tiene cursos que tomar, por lo que temen que ante este retardo, se esté tratando de beneficiar a uno de los detenidos.

Esto porque, comentó, le han informado que “por debajo del agua” se está tratando de dejar en libertad a Dylan Tlilapa López, quien fue el último en ser detenido y vinculado a proceso, lo cual –dijo—no van a permitir.

Y es que, manifestó, el agente inscrito a la FGE de nombre Israel López giró un oficio la semana pasada en el que pide que se le dé el beneficio del criterio de oportunidad, sin embargo, ello no fue notificado a la familia de la víctima.

https://twitter.com/Edd_g89/status/1073350850737786881

Piden reunión con titular de FGE

“Hay 3 detenidos, todos implicados y dentro del proceso por el feminicidio, lo que menos queremos como familia y como vecinos de Tecuanipan es que uno de ellos salga libre conociendo sus antecedentes, por eso pedimos que el fiscal Gilberto Higuera nos atienda”, pronunció.

Simón Aguilar puntualizó que la defensa del imputado está buscando que su cliente quede como “que no hizo nada” y que aunque tengan que declarar lo haga a solas y no enfrente de los otros dos posibles responsables para que “no corra riesgo”.

Sin embargo, calificó como “absurdo” que quieren deslindar de responsabilidad a Tlilapa López, pues aseguró que si bien ella no es perito para conocer a fondo los hechos en que asesinaron a su hermana, el espacio era muy pequeño y dos no podrían.

Recordó que su hermana, por la mañana, era maestra y daba clases en bachillerato Josefa Ortiz de Domínguez en Cuatlancingo y por la tarde trabajaba como taxista particular, siendo en esta última cuando los tres sujetos la violentaron y la muerte fue provocada por asfixia mecánica el 25 de septiembre del año pasado. Era originaria de San Jerónimo Tecuanipan.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...