Por liberación de duartistas, Congreso de Veracruz va contra fiscal
Por liberación de duartistas, Congreso de Veracruz va contra fiscal. Foto: Cuartoscuro
Por liberación de duartistas, Congreso de Veracruz va contra fiscal
Por liberación de duartistas, Congreso de Veracruz va contra fiscal. Foto: Cuartoscuro

Por la liberación de seis exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, acusados de diversos delitos, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma que lo faculta para remover al fiscal Jorge Winckler Ortiz, a quien se ha señalado por pactar con los procesados.

De acuerdo con la modificación al artículo 33 de la Constitución veracruzana, Winckler Ortiz, quien fue designado para cumplir un periodo de nueve años, a instancia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, podrá ser removido con los votos de las dos terceras partes del Congreso estatal, donde Morena tiene mayoría.

A esto se aúna que, a la Mesa Directiva de dicha soberanía, han llegado siete solicitudes de juicio político contra el fiscal, las cuales comenzaron a ser analizadas este jueves.

En respuesta, Winckler Ortiz, quien también ha sido abogado de la familia de Yunes Linares, sostuvo que no dejará el cargo y acusó ser objeto de una venganza política por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

No obstante, el mandatario de extracción morenista asegura que Winckler Ortiz, por orden de Yunes Linares, pactó con varios duartistas para dejarlos libres a cambio de propiedades.

Ayer, miércoles, por considerar que en su caso la prisión preventiva era “excesiva”, una jueza concedió libertad bajo caución a Arturo Bermúdez Zurita, acusado de desapariciones forzadas cuando fue secretario de Seguridad del gobierno de Duarte de Ochoa.

Editado por Luis Alberto Palacios