Martha Erika se reunirá con magistrados para no anular elección
Martha Erika se reunirá con magistrados para no anular elección. Foto: Twitter / @MarthaErikaA
Martha Erika se reunirá con magistrados para no anular elección
Martha Erika se reunirá con magistrados para no anular elección. Foto: Twitter / @MarthaErikaA

La gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo adelantó que el viernes a las 11:30 horas se reunirá con los magistrados para presentar los argumentos de los puntos en los que no coinciden con el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, acompañada de líderes nacionales del PRD, reiteró que “ganamos esta elección democráticamente” y que seguirán defendiendo su triunfo, pues los resultados fueron consistentes aún después del recuento, respecto a lo que recalcó que ella perdió 18 mil votos a diferencia del excandidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, quién terminó obteniendo más.

Destacó que la diferencia con la elección de Monterrey es que comprobaron que la cadena de custodia se rompió la noche de la votación, antes de que los paquetes llegaran a resguardo para ser contados, pero en el caso de Puebla sí se realizó el conteo distrital y fue después de esto que argumentaron que se rompió la custodia.

Subrayó su petición al gobierno federal de no interferir en la toma de decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y anunció que será después de su fallo que tomará la decisión de si participa o no en los nuevos comicios.

Exigió nuevamente a Vargas Valdez que se abstenga de la deliberación y votación en la sentencia de la impugnación y señaló que darán a conocer el acuse de lo que se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la próxima semana.

Piden a Yeidckol y Barbosa reconocer triunfo

Por su parte, Ángel Ávila Romero, secretario general nacional del PRD, destacó que en la democracia “hay que saber perder y ganar”, y afirmó que ellos reconocieron cuando los votos no los favorecieron en la presidencia, por lo que solicitó lo mismo a Barbosa Huerta y a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional de Morena, ya que no fue el único estado con voto diferido.

Subrayó que el PRD confía en las instituciones y aseguró que “no hay ningún hecho relevante para anular la elección”, de manera que “las presiones de Morena deben cesar” y dejar a la Sala Superior resolver la resolución con datos objetivos.

Recalcó que buscan que no haya “polarización social” porque puede derivar en “consecuencias graves para el estado”, y criticó que “un magistrado que tiene vínculos personales con Miguel Barbosa Huerta hoy quiera tumbar el derecho de los poblanos”.

Cabe mencionar que, aunado al recurso que ya presentó el PAN, el PRD también envió al Tepjf un impedimento contra Vargas Valdez para que no participe en la resolución de los juicios del morenista y su partido, por supuestamente haber violado “múltiples normas jurídicas” al exponer su proyecto de sentencia en sus redes sociales.

incendios forestales