Congreso vuelve a reformar Ley Orgánica Municipal tras veto de Gali
Congreso vuelve a reformar Ley Orgánica Municipal tras veto de Gali. Foto: EsImagen
Congreso vuelve a reformar Ley Orgánica Municipal tras veto de Gali
Congreso ya planea gobierno interino. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla se alista para nombrar un gobierno interino ante la posible anulación de la elección y en próximos días hará la convocatoria; el PAN dijo que “respetará” el fallo del Tepjf y el PRI evitó adelantar si competirá en comicios extraordinarios.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo local, confirmó que tras el proyecto publicado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, que pretende que se repita la elección, ya se contempla la posible designación de un gobernador o gobernadora interino.

Anunció en entrevista este lunes que esta semana se someterá a votación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) la convocatoria para los aspirantes al interinato.

Sostuvo que “cualquiera puede” ocupar el cargo por los tres o cuatro meses que aproximadamente durará la organización de la elección extraordinaria, por lo que evitó adelantar los posibles perfiles.

Reconoció que diputados locales o funcionarios municipales podrán inscribirse para competir en busca de que el Congreso local los designe.

Recordó que se requerirá el voto de dos terceras partes de los 41 diputados para concretar el nombramiento, por lo que dijo que “espera” que todas las bancadas lleguen a un acuerdo y la persona electa salga por unanimidad.

Morena celebra y PAN reclama

El también coordinador de la bancada de Morena celebró el proyecto de sentencia que esta semana se votará en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues señaló que confirma que en Puebla se perpetró un fraude electoral.

Refirió que la coalición Juntos Haremos Historia denunció desde el 1 de julio la manipulación de resultados a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que confió en que será aprobada la anulación y se echará abajo el supuesto triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle. De no ser así, adelantó se aceptará el fallo, aunque “con tristeza”.

Marcelo García Almaguer, coordinador del grupo parlamentario del PAN, reclamó que el planteamiento de anulación es “irresponsable” y solo tiene el objetivo de “defender la chamba” de Vargas Valdez.

Sugirió que la sentencia propuesta es resultado de presiones del nuevo gobierno federal emanado de Juntos Haremos Historia y de la amenaza de senadores de Morena de reducir la duración de la gestión de los magistrados del Tepjf.

Pese a las anomalías señaladas en el dictamen, que advierten de la manipulación de resultados, el legislador sostuvo que Alonso Hidalgo “ganó con votos”, por lo que minimizó el proyecto de nulidad y pidió esperar a que se dé un fallo definitivo.

PRI no da por hecho la anulación

Por el PRI, la coordinadora de bancada Rocío García Olmedo también celebró el proyecto de sentencia no por su contenido, sino porque en su opinión disipa la “incertidumbre” en la que se encuentra la sociedad poblana al no haber una definición de la gubernatura.

Aseveró que las pugnas en el Congreso entre diputados de Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia (que incluso han llegado a los golpes) se debe al conflicto poselectoral, de forma que al haber una sentencia —sin importar su resultado— dará certeza sobre los comicios.

Javier Casique Zárate, dirigente estatal del tricolor, evitó precisar en entrevista si su partido contempla competir en la elección extraordinaria, en caso de que ésta se concrete, así como quién sería su candidato.

Pidió “prudencia” y esperar a que la sala superior emita una sentencia final, pues también desdeñó que ya esté cantada la anulación y dijo que el priismo se mantendrá sin pronunciarse al respecto hasta que el fallo sea definitivo.

Todo esto unas horas después de que Vargas Valdez difundió a través de sus redes sociales el proyecto de sentencia que esta semana pondrá a votación de los otros seis magistrados de la sala superior.