San Andrés toma control de obras del DIF que Paisano dejó inconclusas
Foto: Miguel Hernández
San Andrés toma control de obras del DIF que Paisano dejó inconclusas
Karina Pérez advierte denuncia penal contra Paisano por anomalías en obras. Foto: Miguel Hernández

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, advirtió con denunciar penalmente a su antecesor panista Leoncio Paisano Arias y exfuncionarios municipales por anomalías en obras, que están revisando su gobierno y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El edificio del DIF municipal con valor de 54 millones de pesos, que quedó inconcluso, así como la alberca semiolímpica del polideportivo Mayquén son los proyectos donde se hallaron irregularidades importantes.

Entrevistada este domingo, refirió que la acción jurídica contra el exalcalde no sería venganza, sino un acto de “responsabilidad” por parte de su gobierno. “No puede quedar en la indiferencia; porque más allá de lo económico, se ha afectado la dignidad de las personas y nosotros tenemos que asumir la función de gobierno”, expresó.

Tras acudir una reunión con otros alcaldes, diputados locales y federales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, la presidenta sanandreseña descartó conducirse con “revanchismo”, pues aseguró que tiene cómo probar las ilegalidades, de ahí que contemple la denuncia penal.

En el caso del edificio del DIF, señaló que Paisano Arias pagó a la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos la totalidad de la obra sin estar concluida y con un retraso de más de diez meses.

ASE ya investiga

A pesar de la liquidación –denunció– se abandonaron los trabajos y ahora el proyecto quedó inconcluso.

En lo que respecta a la alberca, precisó que tras la investigación se constató que no se cumplió con el procedimiento legal de licitación y ejecución, pues el expediente del proyecto dista mucho de lo que fue el resultado final.

Pérez Popoca refirió que toda la información sobre las inconsistencias encontradas ya fue remitida a la ASE para que la analice y finquen responsabilidades administrativas y, de ahí, se promuevan las penales.

En relación a la reunión –que fue privada– la también presidenta de la asociación de alcaldes de Morena refirió que el tema principal fue la “unificación” de sus programas de gobierno con el federal que entró en funciones el sábado.

Detalló que también se abordó la coordinación entre los niveles de gobierno en los rubros de seguridad, infraestructura y presupuesto.

De igual forma agregó que se acordó la unidad en torno al candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que en próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolverá su impugnación y determinará si anula la elección de la gubernatura o no.