Seminario internacional de FFYL busca visibilizar a mujeres migrantes
Seminario internacional de FFYL busca visibilizar a mujeres migrantes. Foto: Twitter / @Diana_J_M
Seminario internacional de FFYL busca visibilizar a mujeres migrantes
Seminario internacional de FFYL busca visibilizar a mujeres migrantes. Foto: Twitter / @Diana_J_M

Desde hace más de 30 años, personas comenzaron a salir de sus países para buscar de mejores condiciones a Estados Unidos, sin embargo, con la caravana apenas tomó relevancia la migración, sector en el que las mujeres son aún más violentadas.

Por ello, el Seminario internacional Cruzando Fronteras: Género, Migraciones y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la BUAP realizará este evento los 5 y 6 de diciembre.

Así lo indicaron Josefina Manjarrez Rosas, encargada del Centro de Estudios de Género, y Almudena Cortés Maisonave, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, quienes aseveraron que las ponencias que serán presentadas son investigaciones que buscarán vincular con asociaciones a cargo de temas de género y migración.

Manjarrez Rosas comentó que las mujeres que salen de países centroamericanos se enfrentan a una violencia que inicia en sus lugares de origen, pues es estructural ya que están rodeadas de pobreza o son maltratadas en sus casas, lo que las hace buscar “el suelo americano”.

Violencia multifactorial

Al llegar a México, y en su paso por estados como Puebla, además de ser discriminadas por ser migrantes y mujeres, son más vulnerables cuando llevan a sus hijos, por lo que es importante analizar qué pasa con esos infantes y más aún cuando son niñas, es decir que la violencia es multifactorial.

Y es que, agregó, en México ya hay problemas como el crimen organizado y los feminicidios, los cuales hay que extrapolarlos a ellas que no tienen papeles ni dinero: la violencia se recrudece ya que también pueden ser “blanco fácil” de trata de personas y secuestros, dependiendo del estado en el que se encuentran.

Sin embargo, “se les sigue cuestionando por qué no mejor se quedan en su casa para no exponer a sus hijos, pero no sabemos por qué tomaron esa decisión. Son temas complejos, esta es una buena oportunidad para comprenderlo”, reflexionó Cortés Maisonave.

Por ello, el 5 de diciembre el seminario arrancará en el Auditorio Luis Villoro de la Casa del Pueblo (Avenida Juan de Palafox y Mendoza), mientras que el siguiente día continuará en el salón de Proyecciones del Edificio Carolino (4 Sur, 104).