Inicio » Noticias » Educación » Seminario internacional de FFYL busca visibilizar a mujeres migrantes

Seminario internacional de FFYL busca visibilizar a mujeres migrantes

Seminario internacional de FFYL busca visibilizar a mujeres migrantes

Seminario internacional de FFYL busca visibilizar a mujeres migrantes. Foto: Twitter / @Diana_J_M

Desde hace más de 30 años, personas comenzaron a salir de sus países para buscar de mejores condiciones a Estados Unidos, sin embargo, con la caravana apenas tomó relevancia la migración, sector en el que las mujeres son aún más violentadas.

Por ello, el Seminario internacional Cruzando Fronteras: Género, Migraciones y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la BUAP realizará este evento los 5 y 6 de diciembre.

Así lo indicaron Josefina Manjarrez Rosas, encargada del Centro de Estudios de Género, y Almudena Cortés Maisonave, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, quienes aseveraron que las ponencias que serán presentadas son investigaciones que buscarán vincular con asociaciones a cargo de temas de género y migración.

Manjarrez Rosas comentó que las mujeres que salen de países centroamericanos se enfrentan a una violencia que inicia en sus lugares de origen, pues es estructural ya que están rodeadas de pobreza o son maltratadas en sus casas, lo que las hace buscar “el suelo americano”.

Violencia multifactorial

Al llegar a México, y en su paso por estados como Puebla, además de ser discriminadas por ser migrantes y mujeres, son más vulnerables cuando llevan a sus hijos, por lo que es importante analizar qué pasa con esos infantes y más aún cuando son niñas, es decir que la violencia es multifactorial.

Y es que, agregó, en México ya hay problemas como el crimen organizado y los feminicidios, los cuales hay que extrapolarlos a ellas que no tienen papeles ni dinero: la violencia se recrudece ya que también pueden ser “blanco fácil” de trata de personas y secuestros, dependiendo del estado en el que se encuentran.

Sin embargo, “se les sigue cuestionando por qué no mejor se quedan en su casa para no exponer a sus hijos, pero no sabemos por qué tomaron esa decisión. Son temas complejos, esta es una buena oportunidad para comprenderlo”, reflexionó Cortés Maisonave.

Por ello, el 5 de diciembre el seminario arrancará en el Auditorio Luis Villoro de la Casa del Pueblo (Avenida Juan de Palafox y Mendoza), mientras que el siguiente día continuará en el salón de Proyecciones del Edificio Carolino (4 Sur, 104).

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

BUAP preserva riqueza arquitectónica de 46 inmuebles en CH: VEDC

BUAP preserva riqueza arquitectónica de 46 inmuebles en CH: VEDC

Fernando Santiesteban Llaguno, titular de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), ...

Ganan 2º concurso estatal de cuento tres alumnos de prepas BUAP

Ganan 2º concurso estatal de cuento tres alumnos de prepas BUAP

Tres estudiantes de las preparatorias Regional Simón Bolívar, Emiliano Zapata y Bachillerato Internacional 5 de ...