SGG quita restricción de uso del Congreso impuesta por PC y despide al titular
Tras 73 días, reabren circulación en 5 oriente y entrada principal del Legislativo. Foto: EsImagen/Archivo
SGG quita restricción de uso del Congreso impuesta por PC y despide al titular
SGG quita restricción de uso del Congreso impuesta por PC y despide al titular. Foto: EsImagen

La SGG canceló la restricción de Protección Civil (PC) para utilizar las gradas del Congreso del estado por anomalías en el dictamen, despidió a su titular Rubén Darío Herrera Cabrera y diputados pidieron una nueva evaluación al ayuntamiento de Puebla.

Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Comisión de Protección Civil del Legislativo, sostuvo que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, “le pidió la renuncia” al funcionario estatal por diversas anomalías en el oficio que envió el viernes a los legisladores.

Sin embargo, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, denunció que quien dio la orden de que se emitiera la prohibición fue Gerardo Islas Hernández, papá del diputado de Nueva Alianza (NA) para intentar “paralizar” la labor legislativa.

En un primer momento, Islas Maldonado dio a conocer en entrevista que Herrera Cabrera fue destituido de la dirección de PC por restringir el uso de las galerías del Congreso local sin dictamen técnico y sin permiso de la SGG.

Sostuvo que en los dos meses y medio que van de la LX Legislatura, PC estatal no tuvo ninguna comunicación con los diputados para hacer la evaluación del edificio ni para informar sobre la restricción.

Señaló que sólo de manera sorpresiva el viernes se recibió la notificación donde se prohibía de manera inmediata el uso de las “galerías” por rebasar la capacidad de carga y representar un riesgo para las personas que acuden.

Acusan a Islas de intentar “boicotear” al Congreso

Islas Maldonado reconoció que la restricción hecha más de un año después del sismo se interpretó como un bloqueo político debido a que fue emitido en medio de una pugna entre las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente.

“Lamentablemente se interpretó como algo político, ajeno a las intenciones del secretario de Gobierno (Carrasco Altamirano), por lo que se decidió su renuncia”, expresó.

Sin embargo, posteriormente Espinosa Torres presentó en entrevista por separado un oficio de la SGG donde informaba de la cancelación de la restricción, y afirmó que de acuerdo con personal de la dependencia, quien dio la orden de la prohibición fue Islas Hernández, quien es director de Prevención de Desastres Naturales en la SGG.

“Así se demuestra que quien manda en la SGG no es Diódoro Carrasco (Altamirano), sino Gerardo Islas (Maldonado) para intentar desestabilizar al Congreso”, expresó el también coordinador del PT.

Luego de que en el documento firmado por Herrera Cabrera se admitió que la restricción se hizo “sin contar con un dictamen técnico cuantitativo”, el Congreso solicitó una opinión a PC municipal de Puebla.

Durante la sesión ordinaria del pleno, tras dar lectura al oficio del órgano estatal, en su papel de presidente de la Mesa Directiva, Espinosa Torres informó que por acuerdo de todos los partidos se pedirá una evaluación.

Mientras tanto, este día se prohibió el acceso a visitantes a la zona de galerías y los medios de comunicación solo ingresaron por goteo para tomar fotografías y videos.