Un año después de sismo, PC restringe uso de Congreso
Piden dar plurinominales a los mejores “perdedores” de cada partido. Ángel Flores / EsImagen
Un año después de sismo, PC restringe uso de Congreso
Un año después de sismo, PC restringe uso de Congreso. Foto: EsImagen

Más de un año después del sismo del 19 de septiembre, Protección Civil (PC) concluyó que no se pueden usar las gradas del Congreso del estado, por lo que el PT denunció que se busca “paralizar” la labor legislativa en medio de una pugna entre coaliciones.

La unidad dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) determinó inhabilitar por completo el uso de los dos niveles de las “galerías” argumentando que se rebasa la capacidad de carga, lo cual representa un “alto riesgo para los ocupantes”.

El oficio al que tuvo acceso Ángulo 7 señala que la decisión de restringir el acceso se debe a que a más de un año del movimiento telúrico “no se cuenta con un estudio que indique la resistencia de esta área y las condiciones estructurales”.

Por eso se indica que, “en cuanto no exista un dictamen técnico cuantitativo de un especialista”, el uso de esa zona (en la que se alberga a medios de comunicación y visitantes) quedará prohibido de forma inmediata.

Esto “con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas que ingresan al inmueble”, señala el documento, a pesar de que el Congreso lleva más un año sesionando en esas condiciones.

El documento enviado el viernes al mediodía indica que es un alcance a otro que se envió el 14 de septiembre (un día antes de que concluyó la LIX Legislatura), pero se desconoce qué se informó en aquella ocasión.

Un año después de sismo, PC restringe uso de Congreso

PC intenta desestabilizar

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, calificó la restricción como un intento para “desestabilizar” la labor legislativa, pues llegó justo en medio de la pugna entre las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente.

En entrevista este domingo, el también coordinador del Partido del Trabajo (PT) criticó que por más de un año se permitió el uso del pleno sin ningún problema y ahora se señala que sufrió afectaciones.

Aseveró que el oficio de PC pretende “bloquear y paralizar” al Congreso local luego de que en los dos meses que van de la LX Legislatura se han revertido varias leyes que en su momento beneficiaron al exgobernador Rafael Moreno Valle.

La notificación se envió tres días después de la discusión entre Juntos Haremos Historia y el bloque de Por Puebla al Frente, que desde entonces dejó de ir a trabajar al edificio legislativo.

Ante la prohibición de las gradas, Espinosa Torres adelantó se podría cambiar la sede del Congreso local al Teatro de la Ciudad para el informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad que se realizará el próximo viernes.

Enfatizó que a pesar del “bloqueo” los legisladores no dejarán de laborar y en los próximos días los coordinadores de bancada decidirán cómo seguir sesionando.