Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena
Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena. Foto: Google maps
Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena
BUAP acepta donación de exhospicio y diputados exigen imparcialidad al Tepjf. Foto: Google maps

La BUAP avaló la propuesta del Congreso local y aceptó en donación el exhospicio de Reforma 710 (que el gobernador Antonio Gali Fayad buscaba vender) e informó que planea hacer un centro cultural, mientras que el PT exigió al Tepjf no validar un fraude electoral.

Por medio de un oficio remitido al Legislativo, el rector Alfonso Esparza Ortiz respaldó el planteamiento de que el inmueble pase a ser parte del patrimonio de la máxima casa de estudios en lugar de ofertarlo a particulares.

El documento leído este lunes durante la sesión ordinaria del pleno, plantea tres proyectos que se podrían concretar si el mandatario acepta dar en donación el edificio de más de 7 mil metros cuadrados.

El primero consiste en un centro metropolitano de la cultura y las artes, que tendría como objetivo “transmitir, preservar y difundir el conocimiento y prácticas de la cultura regional”.

El segundo se trata de un laboratorio de preservación de patrimonio histórico material, el cual sería “un espacio de especialización y posgrados en el ámbito de restauración y preservación de los bienes patrimoniales con valor cultural, que a la fecha no existe en Puebla”.

El tercer proyecto trata de convertir el edificio en salas exclusivas de las compañías artísticas del Complejo Cultural Universitario (CCU), dedicadas a la “práctica, ensayo y perfeccionamiento de las artes que desarrollan las compañías de danza, coros, ballet folklórico y orquesta sinfónica”.

Requiere aval de Gali

Entrevistado al respecto, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, señaló que para concretar la donación se requiere que Gali Fayad envíe la solicitud al Congreso del estado para que este la apruebe.

Recordó que hace unas semanas los diputados exhortaron al mandatario a donar el edificio tras negar la enajenación que pidió, por lo que confió en que cederá luego de que la máxima casa de estudios presentó sus proyectos.

Durante la sesión, el también coordinador del Partido del Trabajo (PT) presentó su punto de acuerdo para exhortar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a que cuando resuelvan las impugnaciones de la gubernatura se “conduzcan en apego a los principios de imparcialidad y honestidad”.

A unos días de que los juicios para anular la elección promovidos por Morena y su excandidato Miguel Barbosa Huerta reciban una sentencia, Espinosa Torres demandó que el fallo considere el cúmulo de anomalías durante el periodo electoral.

Atribuyó al exgobernador Rafael Moreno Valle la comisión de un fraude electoral a favor de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, excandidata de Por Puebla al Frente, por lo que urgió analizar la violencia durante la votación, el robo de urnas y el laboratorio electoral del PAN instalado en el hotel MM, donde fue detenido el magistrado Israel Mancilla Amaro.

Su punto de acuerdo fue enviado a la comisión especial de seguimiento del proceso electoral para su análisis y posible aprobación.

 

Regular servicio de mototaxis

En la sesión la diputada de Morena, Vianey García Romero, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Transporte para que regular el servicio de mototaxis bajo la denominación de taxi local.

La propuesta considera la utilización de unidades de cinco plazas (lugares) y que los permisos no puedan otorgarse para más de dos unidades por persona, o a quienes ostenten permiso o concesión para la prestación del servicio público de transporte en cualquier otra modalidad.

Para ello se contempla que en el artículo 27 bis se establezca que “el servicio de transporte mercantil denominado taxi local, es aquel que autoriza la secretaría como un servicio complementario al sistema convencional, el cual únicamente se presta en la zona y hasta los límites de la localidad autorizada, a través de vehículos no mayores de cinco plazas y de mototaxis. Dicho servicio estará sujeto a las disposiciones administrativas de la presente ley y las demás que emita la secretaría”.

En el artículo 55 se pretende establecer que “los vehículos del transporte mercantil en su modalidad de taxi y taxi Local, cualquiera que sea la zona o ubicación de la prestación del servicio, deberán contar con una antigüedad de tres años a la fecha de su otorgamiento. Cuando el servicio de taxi local se otorgue bajo la modalidad de mototaxi, entendiéndose como aquel prestado preferentemente en comunidades“.

Su propuesta fue enviada a la Comisión de Transporte para su análisis, discusión y posible modificación antes de su aprobación.