Con PAN en contra, Congreso avala transparentar PPS y no enajena exhospicio
Con PAN en contra, Congreso avala transparentar PPS y no enajena exhospicio. Foto: Ángulo 7
Con PAN en contra, Congreso avala transparentar PPS y no enajena exhospicio
PT en el Congreso local exigirá a Tepjf imparcialidad en caso Puebla. Foto: Ángulo 7

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado exigirá al Tepjf que la resolución de las impugnaciones de la elección de la gubernatura sean apegadas a derecho y con imparcialidad; la BUAP informará si acepta en donación el exhospicio.

El pronunciamiento se hará durante la sesión ordinaria del pleno de este lunes, a la que se espera que no acudan los integrantes de la coalición Por Puebla al Frente debido a la “huelga” legislativa en la que se encuentran desde el martes.

En el punto 24 del orden del día se encuentra enlistado un punto de acuerdo por el que se exhorataría a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que su resolución de la elección a gobernador se “conduzcan en apego a los principios de independencia, imparcialidad, certidumbre y honestidad”.

Esto a unos días de que reciban una sentencia las dos impugnaciones de Morena y su excandidato Miguel Barbosa Huerta, con las que buscan anular la elección y echar abajo el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En una entrevista el sábado, el exsenador perredista adelantó que se espera que el miércoles el Tepjf emita una resolución y reveló que hay dos proyectos de sentencia, uno a favor de que se repitan los comicios y otro en contra.

BUAP aceptaría donación de exhospicio

Por otro lado, en la sesión del Congreso también se recibirá el pronunciamiento del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, respecto a si acepta la donación del exhospicio ubicado en Reforma 710.

En el punto 4 del orden del día está agendada la lectura del oficio 228/2018, por el que el rector de la máxima casa de estudios remite el proyecto denominado “Hospicio”, lo cual da a entender que sí aceptará hacerse cargo del inmueble.

Esto después de que la semana antepasada el Congreso local rechazó la solicitud del gobernador Antonio Gali Fayad para enajenar el edificio de 7 mil metros cuadrados, ya que luego se pretendía venderlo.

La coalición Juntos Haremos Historia se opuso a la venta del inmueble que anteriormente albergó el hospicio de Puebla por considerar que forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

En la sesión también se presentarán por parte del PRI, el PAN y MC varias iniciativas para reformar la Ley Orgánica del poder Legislativo y el reglamento interno del Congreso tras la riña del martes entre Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente.