Plan de seguridad de AMLO, un error y amenaza a DH, reviran HRW y AI
Plan de seguridad de AMLO, un error y amenaza a DH, reviran HRW y AI. Foto: lopezobrador.org
Plan de seguridad de AMLO, un error y amenaza a DH, reviran HRW y AI
Gobernadores del PAN rechazan Guardia Nacional y “superdelegados”. Foto: lopezobrador.org

Los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos José Antonio Gali Fayad, se rebelaron contra el “sometimiento” a los superdelegados federales y a la Guardia Nacional, que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un desplegado, dirigido al futuro jefe del Ejecutivo federal, los mandatarios estatales calificaron como “desdén inaceptable” que ellos y los fiscales queden como “meros invitados” frente a los coordinadores del gobierno federal en materia de seguridad pública y programas sociales.

Afirmaron que esta medida “pone en riesgo estos objetivos” y sostuvieron que una “solución de fondo” al problema de inseguridad y delincuencia en el país es “inconcebible” sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales.

“El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local (…) Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta, considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa. No se imponen desde el centro”, sentenciaron.

En este sentido, advirtieron que sus gobiernos colaboraran “en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales”, por lo que pidieron al próximo gobierno no entender la colaboración como “sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso”.

https://twitter.com/lared58tv/status/1066049972158849024

 

Se pronuncian por “fortalecer” a policías

En cuanto a la Guardia Nacional, que está planteada como una corporación militar, se pronunciaron por “fortalecer” a las policías estatales y municipales, pues consideraron que la Marina y el Ejército no son “los primeros respondientes” en seguridad, sino “el último recurso del Estado”.

“Los primeros respondientes somos quienes fuimos votados por los ciudadanos para velar por su tranquilidad. No podemos pedir más a las fuerzas armadas de manera indeterminada si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y especialmente estatales y municipales”, sostuvieron.

Agregaron que, para resolver el pendiente de la seguridad en México, también se deben atender “las causas criminógenas del delito y de la violencia, sobre todo las que facilitan la captura de los jóvenes y grupos vulnerables por el crimen organizado”.

Además de Gali Fayad, firmaron este desplegado Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Antonio Echevarría García, de Nayarit; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador electo de Jalisco, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), aliado electoral del PAN, pidió también respeto a la soberanía a la entidad que dirigirá.

Cabe recordar que, ayer, en el Senado, se aprobaron por mayoría reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo cual se crea la figura de los “superdelegados” para los estados, quienes manejarán planes y programas federales.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales