Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes
Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes. Foto: Facebook / SalomonJaraC
Morena en Senado plantea reforma para revocar mandato a gobernantes
Senado aprueba “superdelegados” de AMLO para entidades. Foto: Archivo

En el Senado se aprobó por mayoría reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo cual se crea la figura de los “superdelegados” para los estados, quienes manejarán planes y programas federales.

Con 72 votos a favor y 46 en contra se hicieron las modificaciones, por lo que el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador tendrá a representantes en las entidades federativas, quienes también tendrán funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Sin embargo, la senadora del albiazul Nadia Navarro anunció que, de aprobarse esta reforma, el grupo parlamentario de Acción Nacional promoverá una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los súperdelegados, que propone la minuta de la Cámara de Diputados en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Afirmó que la medida de control constitucional que propondrá estará inspirada en la defensa de las instituciones de acuerdo con los principios constitucionales del artículo 40 y el respeto a nuestro sistema de representación democrática, el federalismo mexicano y la autonomía de las entidades federativas que conforman el pacto federal.

“La estructura de mando que proponen con la creación de las delegaciones de programas para el desarrollo de la nueva administración híperconcentra y centraliza el Poder de la federación.”

También, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que promoverán acciones de inconstitucionalidad en varios temas, entre ellos los superdelegados, por considerarlos que podrían ser precandidatos en su momento y mientras están en funciones pueden sacar provecho al uso de programas.

Además se aprobó crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

Desaparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar, y se cambia el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.