Trump se retracta y admite interferencia rusa en elecciones en 2016
Trump se retracta y admite interferencia rusa en elecciones en 2016. Foto: Reuters
Trump se retracta y admite interferencia rusa en elecciones en 2016
Trump amenaza cerrar frontera con México por caravana migrante. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump amenazó este jueves con cerrar toda la frontera con México durante un periodo indeterminado y aseguró que ya dio el visto bueno a las tropas estadounidenses para que utilicen, de ser necesario, la fuerza letal contra los migrantes.

Advirtió que “si encontramos que llega a un nivel donde podemos perder el control o si nuestra gente empieza a salir lastimada”, Estados Unidos podría cerrar “toda la frontera, México no podrá vender sus automóviles”.

Detalló que hace dos días firmó la orden para cerrar parte de la frontera y que podría haber una paralización de las actividades del gobierno el próximo mes, lo que sugiere que podría frenar un acuerdo de financiamiento si no hay fondos suficientes para un muro entre los países.

El Congreso de Estados Unidos tiene como límite el próximo mes para financiar partidas del gobierno federal y podría haber un enfrentamiento por el dinero para el muro fronterizo que ha propuesto Trump, pero tras haber ganado el control de la Cámara de Representantes, la oposición demócrata está menos dispuesta que antes a cumplir con las exigencias del mandatario.

Compara a migrantes con talibanes

Durante una llamada con líderes militares por el Día de Acción de Gracias, el magnate comparó la lucha en Afganistán contra el Talibán y el grupo yihadista ISIS, con sus esfuerzos para contener a la caravana de migrantes y destacó que su país cuenta “con cosas que la gente ni siquiera se imagina”.

Trump, quien se refirió a la caravana de migrantes como una “invasión, ha sido acusado por sus detractores, entre los que se incluye a varios oficiales militares retirados, de utilizar al ejército como una herramienta política antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Y es que los deberes militares de los soldados consideran el tendido de cercos perimetrales y la construcción de viviendas temporales, orientados a apoyar al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desde que lo ordenó su presidente el mes pasado.

Actualmente, un grupo de más de 6 mil migrantes se encuentra en Tijuana, Baja California, tramitando su solicitud de asilo a Estados Unidos, luego de que una corte de San Francisco invalidó el plan de Trump para limitar el refugio a los puntos de cruce fronterizo, toda vez que la ley permite hacerlo desde cualquier parte del país.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales