CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos
CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos. Foto: Google maps
CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos
PRD extinguirá dirigencia el 10 de diciembre. Foto: Google maps

El líder del PRD en Puebla, Vladimir Luna Porquillo, confirmó que para el 10 de diciembre desaparecerá el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que él encabeza y descartó buscar la presidencia de la Comisión Extraordinaria que conducirá el partido hasta mayo de 2019.

Tras las reformas a los estatutos que se hicieron a nivel nacional, reconoció que su mandato se verá interrumpido en dos o tres semanas, pero enfatizó que antes del 10 de diciembre el sol azteca ya no tendrá dirigencia estatal.

En entrevista telefónica con Ángulo 7, recordó que tras asumir el puesto en sustitución de Jorge Cruz Bermúdez, su interinato concluiría en febrero de 2019, porque habría elecciones internas en enero, pero con las modificaciones a los lineamientos del partido cambiaron los planes.

Esto porque el fin de semana en el Congreso Nacional se aprobó por mayoría de votos extinguir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los 32 CEE de todo el país y los comités directivos municipales que existan para “refundar” el partido.

Las dirigencias serán remplazadas por una comisión extraordinaria, que se encargará de guiar al partido hasta que se realice una elección interna en abril y se elijan nuevos líderes nacionales, estatales y municipales.

Sin intención de ir a comisión extraordinaria

Luna Porquillo adelantó que no pretende encabezar el órgano transitorio y dejará el camino libre a que otros lo hagan, además de precisar que los miembros de la comisión a nivel estatal serán elegidos por acuerdo de la nacional.

Al no haber una competencia clara dijo que sólo resta esperar lo que decida la Comisión Extraordinaria Nacional, que está formada por cinco líderes de las principales corrientes perredistas y la preside Ángel Ávila Romero (de Nueva Izquierda), expresidente del CEN.

Lo que sí dio por hecho es que el organismo local también se integrará por diversas corrientes, lo cual vio como positivo en vista de que cuando se elige un CEE normalmente lo integran miembros de un mismo grupo político.

Como integrante de Alternativa Democrática Nacional (ADN) se pronunció porque su “tribu” sea quien encabece la comisión, aunque sostuvo que “lo más importante” es lograr acuerdos en favor de la unidad del partido.

Con respecto a la desaparición de las corrientes, que también quedó establecida en los estatutos, Luna Porquillo reconoció que en la práctica será complicado llevarlo a cabo, pero consideró que de cumplirse el PRD estaría menos dividido y llegaría “fortalecido” a las elecciones intermedias de 2021.