Banner Programa
Diputados se acusan mutuamente de agresión
Diputados se acusan mutuamente de agresión. Foto: EsImagen
Diputados se acusan mutuamente de agresión
Diputados se acusan mutuamente de agresión. Foto: EsImagen

Diputados de Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia se denunciaron mutuamente en la Contraloría del Congreso del estado por agresiones; el aliancista Gerardo Islas Maldonado admitió que agredió físicamente a un asesor porque aquel “lo provocó”.

Al salir a dar su versión de los hechos, los dos bloques se acusaron de iniciar la discusión con provocaciones, luego pasar a los empujones y finalmente a los golpes.

Aunque el martes los coordinadores de PAN, PRD, MC, CPP y Nueva Alianza (NA) responsabilizaron al del PT, José Juan Espinosa Torres, de iniciar el altercado, así como denunciaron amenazas y golpes de su parte, en la rueda de prensa de este miércoles cambiaron su relato y reconocieron que solo se hizo de palabras con Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Islas Maldonado señaló que los diputados se estaban despidiendo después de la sesión de Junta de Gobierno (donde discutieron), cuando los líderes del Partido del Trabajo (PT) y MC empezaron a apalabrarse por algo que ninguna de las partes ha querido revelar hasta el momento.

De acuerdo con su versión, debido a la discusión intervinieron los demás diputados para separarlos (con jaloneos de por medio), pero Espinosa Torres siguió ofendiendo a Morales Álvarez.

Islas justifica agresión física a asesor

El exsecretario de Desarrollo Social (Sedeso) admitió que los golpes entre él y Pérez Justo ocurrieron después de que los exalcaldes de San Pedro Cholula y Huejotzingo habían sido separados, pero justificó su agresión diciendo que el asesor legislativo “lo provocó”.

“Se puede ver en el video cómo yo estoy con mis papeles cuando le estamos diciendo porque hacen una valla para proteger a José Juan, se ve claramente cómo está un personaje ajeno –que no es diputado, que es asesor— que empieza a manotear, se ve muy claramente en el video y empieza a decir ‘ya lárguense que ustedes no son nada”, explicó.

“Cuando este cuate se acerca hacía a mí y me dice ‘ya vete’, es cuando respondo, porque creo que no nos podemos dejar intimidar y no podemos permitir que hoy personal del Congreso nos quiera arrinconar o nos quiera someter”, sentenció.

Por este hecho es que las fracciones de Morena, PT y PES denunciaron a Islas Maldonado en la Contraloría, a fin de que sea sancionado por violentar el orden al interior del Congreso, mientras que Por Puebla al Frente presentó su queja contra Espinosa Torres, a quien responsabilizaron de iniciar el pleito.

Genoveva Huerta Villegas, líder estatal del PAN, también presente en la rueda de prensa, agregó que se presentará una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el petista por “intimidar y hostigar” a los diputados del frente.

Junto a los líderes de MC, Fernando Morales Martínez; del PRD, Vladimir Luna Porquillo, y Laura Escobar Juárez, de Compromiso Por Puebla (CPP), dio su respaldo a sus diputados y los demás hicieron lo propio con los suyos.

Pedirán resguardo policial

Adicionalmente exigieron la renuncia de Espinosa Torres de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y propusieron que sea remplazado por Héctor alonso Granados, exdiputado de Nueva Alianza, cercano al morenovallismo y ahora integrante de la bancada de Morena.

En rueda de prensa por separado el coordinador del PT descartó renunciar y anundió que solicitará al gobierno del estado que la policía resguarde el edificio legislativo ante la posibilidad de que los frentistas envíen grupos de choque para tratar de “reventar” las sesiones, como lo hicieron con ayuda del PRI la semana pasada.

También informó que solicitará la presencia de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que haya testimonio de quiénes son los diputados que agreden.

En compañía de los 21 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, reiteró su acusación de que los de Por Puebla al Frente incitan la violencia para desestabilizar el Legislativo, en vista de que por ser mayoría no pueden controlarlo.

En entrevista aparte, Rocío García Olmedo (coordinadora del PRI), evitó detallar lo ocurrido en la Junta de Gobierno, pero su relato coincidió en que Espinosa Torres y Morales Álvarez discutieron verbalmente al final de la sesión (aunque tampoco supo decir por qué) y las agresiones físicas ocurrieron después entre Islas Maldonado y Pérez Justo.

No obstante, también atribuyó el pleito al coordinador del PT, pues acusó que desde la instalación de la LX Legislatura el 15 de septiembre se ha comportado como “provocador”.

incendios forestales