Tarifas del agua confrontan, otra vez, a diputados de Morena y del Frente
Tarifas del agua confrontan, otra vez, a diputados de Morena y del Frente. Foto: Ángulo 7
Tarifas del agua confrontan, otra vez, a diputados de Morena y del Frente
Tarifas del agua confrontan, otra vez, a diputados de Morena y del Frente. Foto: Ángulo 7

El control de las tarifas del agua provocó un nuevo enfrentamiento en el Congreso del estado este martes; coordinadores de la coalición Por Puebla al Frente acusaron amenazas y jaloneos por parte de Juntos Haremos Historia, aunque evitaron dar detalles.

El conflicto se registró en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde a puerta cerrada los líderes de las diez bancadas se reunían para acordar el orden del día de la sesión ordinaria del pleno que se realizará el miércoles.

De forma intempestiva salieron del salón sin dar declaraciones Marcelo García Almaguer (del PAN); Armando García Avendaño (del PRD); Carlos Morales Álvarez (de MC); Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza) y Uruviel Sánchez Vieyra (de CPP), pero ya estando en la calle decidieron volver a la sala de prensa para hacer su denuncia.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que fue amenazado y agredido físicamente por José Juan Espinosa Torres (del PT) y admitió que, ante el ataque, “tuvo que responder“, por lo que evitó adelantar si denunciará penalmente.

Sin dar detalles Islas Maldonado sostuvo que también fue víctima de violencia y amenazó con denunciar penalmente al presidente de la mesa directiva, quien –afirmó– violentó a ambos diputados.

García Avendaño anunció que por estos hechos el miércoles presentará un punto de acuerdo para exigir a Espinosa Torres que renuncie a la presidencia de la mesa directiva o sea removido mediante votación.

Espinosa niega amenazas

García Almaguer condenó el supuesto ataque y respaldó la intención de destituir de la mesa al líder del Partido del Trabajo (PT), pues acusó que en los dos meses que van de la LX Legislatura ha ejercido su mandato con arbitrariedad, lo cual provocó que el miércoles de la semana pasada frentistas y priistas se aliaran para protestar y reventar la sesión del pleno.

Aunque se les pidió dar a conocer el motivo de la pelea, así como las amenazas, los diputados afines al morenovallismo se negaron a responder y sólo dijeron que el miércoles darán otra rueda de prensa para ampliar la información.

Entrevistado vía telefónica, Espinosa Torres negó las agresiones físicas y las amenazas, pero responsabilizó a los coordinadores del frente de ocasionar la discusión y los acusó de provocadores.

Afirmó que el altercado inició porque los frentistas se negaban a que el miércoles se pusiera a votación las reformas con las que el Congreso del estado quitará a Agua de Puebla la facultad de fijar las tarifas del agua, que fueron avaladas por unanimidad la tarde de este martes en la Comisión de Medio Ambiente, a la cual –por cierto– no se presentó ningún diputado morenovallista.

 

Cancelan sesión ordinaria

Abundó que la inconformidad también se debió a que en la sesión del pleno presentará un punto de acuerdo para exigir al gobernador Antonio Gali Fayad que transparente su patrimonio y el de sus hijos.

Espinosa Torres señaló que los diputados que ahora son minoría pretendían con sus provocaciones “reventar” la sesión de la Junta de Gobierno para que las reformas y el punto de acuerdo no se enlistaran en el orden del día.

Los reporteros buscaron a Rocío García Olmedo (coordinadora del PRI) para conocer su versión de los hechos, pero abandonó el edificio legislativo antes que los del Frente y luego no respondió el teléfono.

Después, se dio a conocer un video en el que se ven a Biestro Medinilla, Espinosa Torres e Islas Maldonado, quien intenta golpear a Sebastián Pérez Justo, asistente del presidente de la mesa directiva, mientras el coordinador de bancada de Morena intenta apartar al exalcalde de San Pedro Cholula. 

Después de las 20 horas, el área de comunicación del Congreso envió un boletín en el que dio a conocer que se cancelaría la sesión ordinaria, ante la amenaza de que se presentaría grupos de choque.