Aprueban que Congreso fije tarifas de agua y que pago sea bimestral
Contrato entre Concesiones Integrales y gobierno, carece de legitimidad: Morena. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Aprueban que Congreso fije tarifas de agua y que pago sea bimestral
Aprueban que Congreso fije tarifas de agua y que pago sea bimestral. Foto: EsImagen

La Comisión de Medio Ambiente aprobó por unanimidad devolver al Congreso del estado la facultad para fijar la estructura tarifaria del agua y que el servicio que presta Concesiones Integrales sea pagado de forma bimestral, lo cual podría aplicarse a partir de 2019.

Con ausencia del PAN y el PRI, diputados de la coalición Juntos Haremos Historia y el PVEM avalaron quitar a Agua de Puebla el control tarifario, ya que ahora la empresa solo propondrá los precios y tendrá que esperar a que el Legislativo los apruebe.

Para ello se requerirá el voto a favor de por lo menos dos terceras partes de los diputados y que los ajustes no excedan el índice de inflación anual.

Esto tras un par de reformas a la Ley del Agua del estado propuestas por los diputados del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres y la priista Rocío García Olmedo.

En sesión de la comisión realizada este martes se modificó el artículo 116 para que el pago del servicio sea bimestral, como hasta 2014, que Agua de Puebla lo hizo mensual.

Para que el Congreso fije las tarifas (como lo hacía antes del 2015) se reformó el artículo 118, que actualmente otorga a la empresa la facultad de fijar los precios que considere sólo tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Reformas aplicarían a partir de 2019

De esta manera, en la recta final de cada año, Concesiones Integrales (propietaria de Agua de Puebla) presentaría al Congreso su proyecto de tabulador y este sería considerado en la Ley de Ingresos.

En este sentido, la diputada del PES Nora Yessica Merino Escamilla, presidenta de la comisión, adelantó que si las reformas se aprueban en el pleno este miércoles y se promulgan en los siguientes días, se aplicarían de forma inmediata para el próximo año.

Para ello anunció que iniciarán unas mesas de trabajo con Agua de Puebla para informar de los cambios y acordar el calendario para la presentación de tarifas, su análisis y aprobación.

No obstante la legisladora reconoció que existe la posibilidad de que el gobernador Antonio Gali Fayad vete las modificaciones argumentando algún error o vacío legal, como lo ha hecho con la mayoría de reformas aprobadas por la LX Legislatura.

De ser el caso, señaló en entrevista al concluir la sesión que el Legislativo “combatirá” las observaciones y defenderá los cambios a la Ley del Agua por considerar que están bien hechas.

A propósito reclamó que el reciente veto a las reformas a la Ley de Protección del Medio Ambiente (que prohibieron instalar espectaculares en áreas verdes) carece de fundamentos legales y obedece a la consigna política de obstaculizar el trabajo legislativo del bloque Morena-PT-PES.

incendios forestales