Bulevar Carmelitas trae más perjuicios que bienestar a colonias, acusan
Bulevar Carmelitas trae más perjuicios que bienestar a colonias, acusan. Foto: EsImagen
Bulevar Carmelitas trae más perjuicios que bienestar a colonias, acusan
Bulevar Carmelitas trae más perjuicios que bienestar a colonias, acusan. Foto: EsImagen

En la colonia Tres Cerritos, una de las más pobres al sur de Puebla capital, y otras aledañas, la construcción del bulevar Carmelitas está trayendo, más que el bienestar prometido por el gobierno, obras mal ejecutadas o inconclusas, así como riesgo de inundación.

Así lo acusaron colonos de esta zona, quienes, a días de que la vialidad de 5.5 kilómetros sea inaugurada, manifestaron que excluirlos de la planeación del proyecto, así como a sus vecinos de Playas del Sur, Balcones del Sur y Mateo de Regil, derivó en perjuicios a su movilidad y a la seguridad de su patrimonio.

En entrevista para Ángulo 7, Carlos Popoca, integrante de la organización Hermanos Serdán, que asesora a los afectados, resaltó que uno de los problemas más graves a los que se enfrentan es que las “bocas de tormenta” de la avenida Lázaro Cárdenas, la principal de Tres Cerritos, no quedarán conectados a un drenaje pluvial, como se prometió, sino a los desagües domésticos.

Lo anterior se aúna a que, para contrarrestar la pendiente natural de la avenida, esta fue elevada, lo que dejó a varias casas por debajo del nivel de la calle, es decir, a merced de las inundaciones en época de lluvias.

Las calles aledañas —refirió— han quedado “destruidas” por los camiones de carga y la maquinaria pesada que pasan por ellas rumbo al bulevar, situación que además pone en peligro la integridad de los niños que, sin disponer de una sola área verde en la colonia, salen a jugar a la vía pública.

Asimismo, el caminar diario de las personas se ve afectado por la gran cantidad de escombro y basura que dejan los trabajadores en medio de las calles.

En cuanto a las banquetas, reprobó su pésima construcción, pues algunas tienen menos de un metro de ancho, lo cual es un riesgo para los peatones, y otras incluso obstaculizan el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores en las rampas especialmente diseñadas para ellos.

Deficiencias, visibles en obra principal

Por otra parte, el activista indicó que las deficiencias del proyecto son visibles también en el propio bulevar que, pese a estar construido con “concreto hidráulico”, presenta varias grietas.

Pese a denunciar todos estos desperfectos, señaló que la empresa constructora (Asfaltos, Proyectos e Ingeniería de Puebla) ha dicho a los vecinos, con “prepotencia”, que no los arreglará, pues no le corresponde.

En tanto, recordó que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) nunca les dio a conocer a los colonos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni un plan de movilidad, por lo que tuvieron que buscar interlocución con la Secretaría General de Gobierno (SGG).

No obstante, advirtió que, de no obtener soluciones concretas por parte de las autoridades, planean manifestarse en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis e impedir que el gobernador inaugure la obra.

Colonias del sur, la cara oculta de Puebla

De acuerdo con los colonos de Tres Cerritos, los perjuicios causados por las obras del Carmelitas exhiben la situación de la “cara oculta de Puebla”, aquella a la que no llega el turismo, pero donde la miseria permanece ante el olvido histórico por parte de los ayuntamientos.

Para ellos, el bulevar está planeado exclusivamente como una vía de desahogo para la rica zona de Angelópolis, y no como una obra para el beneficio de las colonias sureñas que atraviesa, como lo defiende la SIMT.

https://twitter.com/Xabier_Albizuri/status/1048288421049982977

En este sentido, criticaron que el titular de dependencia, Xabier Albizuri Morett, afirmara que se iban a reforestar áreas verdes, pues en su colonia no existe ni un solo parque.

A esto se suman las carencias en salud, pues sólo hay un dispensario médico, e infraestructura escolar, ya que el jardín de niños local está conformado por aulas móviles, cuya renta los padres deben pagar a través de una cuota semanal.

En cuanto a la seguridad, reportaron que, debido a que la obra ha convertido en cerradas varias calles, los delincuentes aprovechan para asaltar a transeúntes y taxistas en ellas, además de que el acceso y salida de la zona se les facilita por el bulevar.

Para atender estos problemas, también están buscando iniciar diálogo con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.