Artículo 19 también acusa intimidación de Almaguer y pide a CDH intervenir
Artículo 19 también acusa intimidación de Almaguer y pide a CDH intervenir. Foto: EsImagen
Artículo 19 también acusa intimidación de Almaguer y pide a CDH intervenir
Artículo 19 también acusa intimidación de Almaguer y pide a CDH intervenir. Foto: EsImagen

Artículo 19 también pidió al diputado local, Marcelo García Almaguer, dejar intimidar a la prensa, pues luego de que la Red Puebla de Periodistas acusó hostigamiento contra reporteros, ahora el panista habría indagado quiénes son los integrantes de la organización.

Cuatro días después del pronunciamiento de los periodistas de Puebla, por agresiones del coordinador de bancada en el Congreso local del PAN, la organización internacional se pronunció para pedir no sólo la intervención de los comités Directivo Estatal (CDE) y Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, sino también de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Lo anterior para que el organismo encargado de velar por las garantías individuales actúe para apoyar a los reporteros agredidos no sólo en la parte reactiva, sino también promoviendo la importancia del trabajo de la prensa a fin de prevenir este tipo de incidentes.

Mientras que a las dirigencias estatal y nacional, Artículo 19 solicitó, al igual que la Red Puebla de Periodistas, promover entre sus afiliados una cultura de respeto al ejercicio de la libre expresión y a la labor periodística en todos los espacios de la vida pública donde se desempeñan.

El llamado también fue para el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que haga contacto con la Red de Periodistas con el motivo de brindar la atención necesaria para protegerlos y evitar que episodios como los relatados escalen el nivel de agresión.

Y es que, la organización de Puebla documentó cómo reporteros han sido acusados por el diputado de intentar “manipular” su respuesta y fueron advertidos de que los tenía grabados, por lo que Artículo 19 coincidió con su homóloga poblana que el panista tuvo una actitud hostil hacia la prensa.

“Por este motivo, Artículo 19 exige al diputado Marcelo García Almaguer abstenerse de continuar realizando actos de intimidación como los antes descritos hacia la prensa que acude a cuestionarlo. Como garante de la libre expresión Almaguer debe tener un umbral mayor de tolerancia a la crítica además del deber de colaborar en todo lo necesario para prevenir cualquier tipo de violencia hacia la prensa”, indicó el comunicado publicado en su página de internet.

incendios forestales