Irrevocable, que Almaguer ya no sea líder del PAN en Congreso: Huerta
Irrevocable, que Almaguer ya no sea líder del PAN en Congreso: Huerta. Foto: EsImagen
Red de Periodistas documenta intimidación de Marcelo García y exige respeto. Foto: Jafet Moz/EsImagen

La Red Puebla de Periodistas documentó intimidación del coordinador parlamentario del PAN, Marcelo García Almaguer, contra reporteros de la fuente, por lo que llamó al CEN y CDE del partido a sensibilizar a sus militantes en el tema de libertad de expresión.

Los afectados narraron a dicha organización que, el 29 de octubre, durante una entrevista al panista lo inquirieron sobre el presupuesto del estado y, la elección de este año, pero durante esto, él acusó a la reportera María Pineda de intentar manipular su respuesta.

Además, le advirtió que la tenía grabada, en referencia a los audios y videos que su equipo de comunicación tomó de la entrevista, acto que para ella representó una amenaza a su labor.

Y es que alertaron que no es la primera vez que el otrora director de Puebla Comunicaciones con el sexenio anterior muestra una actitud intolerante hacia el gremio, pues dicha reportera relató que desde el inicio de la LX Legislatura, el diputado del PAN evita a quienes lo cuestionan sobre el gobierno pasado de Rafael Moreno Valle.

Otro periodista, que prefirió omitir su nombre por temor a represalias, aseveró que en la misma entrevista del 29 de octubre pasado, preguntó al diputado del PAN las razones por las cuales no asistió a la mesa de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a lo que el panista le contestó:

“¿Te interesa mucho? tuve cosas personales, fui al doctor y si quieras te presento mi justificante”; el reportero le aclaró que no se trataba de entrometerse en su vida personal, sino de ahondar sobre una declaración que él hizo en el sentido de que no asistió a esa mesa de trabajo.

 

Respetar la labor

Otro testimonio es de Yazmín Curiel Molina, quien consideró que el hecho de que García Almaguer advierta a ella y sus compañeros que tiene grabadas sus preguntas es una forma de intimidad.

También acusó que junto con otros reporteros escucharon a las enlaces de prensa del grupo legislativo del PAN en el Congreso local, María López, y de Nueva Alianza (NA), Gisela Reyes, afirmando que llamarían a las redacciones de quienes fueron amonestados por el diputado en la entrevista del 29 de octubre.

Por todo lo anterior, la Red Puebla de Periodistas pidió a García Almaguer a respetar la labor periodística, pues el cargo que ocupa como representante popular le exige un nivel mayor de tolerancia a los cuestionamientos y, a la crítica, puesto que su investidura tiene un carácter público innegable.

A los comités Ejecutivo Nacional (CEN) y Directivo Estatal (CDE) solicitó que sensibilice a sus funcionarios públicos y representantes populares sobre la libertad de expresión, petición que también se extendió al Congreso de Puebla, liderado por el morenista Gabriel Biestro Medinilla.