Inicio » Noticias » Puebla » Venció el plazo y Gali no presentó paquete fiscal al Congreso de Puebla

Venció el plazo y Gali no presentó paquete fiscal al Congreso de Puebla

Congreso de Puebla invita a foro sobre derechos humanos y seguridad

Venció el plazo y Gali no presentó paquete fiscal al Congreso de Puebla. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad no entregó el paquete fiscal 2019 al Congreso del estado a pesar de que el plazo venció el 15 de noviembre y se desconoce cuándo lo hará, ya que a dos meses de instalarse la LX Legislatura, el mandatario no ha tenido comunicación con los diputados.

Así lo aseguró el presidente del poder Legislativo Gabriel Biestro Medinilla, quien sostuvo que hasta la fecha el mandatario no ha pedido una prórroga ni ha mostrado intenciones de presentar la Ley de Ingresos.

El también coordinador de la bancada de Morena señaló que incluso la iniciativa de Gali Fayad que pretendía extender un mes el análisis del presupuesto no fue ni siquiera promovida por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

“Nosotros nos enteramos de la iniciativa por ustedes (los medios de comunicación), pero hasta ahorita no ha habido ningún intento de acercamiento por parte de Finanzas”, declaró en entrevista.

Pese a ello descartó que el Congreso envíe un requerimiento al gobernador o la SFA, pues reveló la decisión de que los diputados locales se coordinarán con los federales para analizar el presupuesto y dejarán fuera a Gali Fayad.

Dejarán fuera a Gali de análisis presupuestal

Adelantó que el 24 y 25 de noviembre serán las primeras reuniones en la Cámara de Diputados para negociar los recursos que la Federación enviará a Puebla y, lo que sea que se acuerde en los encuentros, se le informará al mandatario sólo por escrito.

Biestro Medinilla consideró innecesario involucrar al titular del Ejecutivo porque su mandato terminará el 15 de diciembre, así que ya no tendrá oportunidad de tener mayor injerencia.

Por otro lado, el presidente del Congreso estimó que las comparecencias del gabinete estatal como parte de la glosa del informe de gobierno comenzarán antes del 15 de diciembre.

Anunció que los funcionarios con “más responsabilidades” podrían comparecer en solitario y el resto por bloques, pero se reservó más detalles.

Únicamente dio por hecho que los titulares de las dependencias más importantes comparecerán primero, es decir, que podrían empezar la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) que, si bien no está obligada a acudir por ser un organismo autónomo, de todos modos se convocaría al encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

En 2016, Puebla, 5º con más hechos violatorios a los derechos humanos: Inegi

Puebla, con la mayor tasa de expedientes de violación a DH en 2017: Inegi

Al cierre de 2017, el estado de Puebla tuvo la mayor tasa de presuntas violaciones ...

CTM reconoce a Gali por implementar políticas que generaron empleos

CTM reconoce a Gali por implementar políticas que generaron empleos

El gobernador Antonio Gali Fayad recibió un reconocimiento por parte de la Confederación de Trabajadores ...