Banner Programa
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso de Puebla, el más austero; costo 3 veces menor al promedio. Foto: EsImagen
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Gali y ediles, sin enviar leyes de ingresos al Congreso. Foto: EsImagen

A tres días de la fecha límite, el gobernador Antonio Gali Gayad, los 212 ayuntamientos, ni los cinco concejos municipales han enviado sus leyes de ingresos y el Congreso local no contempla ampliar el plazo hasta el 18 de diciembre, como pidió el mandatario.

Hasta este lunes se desconoce la proyección de recaudación del gobierno del estado y de los municipios, pues no ha habido un acercamiento formal con los diputados, reconoció Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo.

Entrevistado este lunes, denunció que por parte del titular del Ejecutivo “no ha habido buena colaboración”, por lo que se desconoce cuándo enviará su proyecto de ingresos y bajo qué criterios.

Sobre los ayuntamientos, refirió que los alcaldes están recibiendo capacitación por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para elaborar sus dictámenes, así que confió que en las entregarán en tiempo y forma.

Por esa razón reiteró que el Congreso no contempla para ampliar más de un mes el plazo para recibir las leyes de ingresos, puesto que sólo el gobierno estatal lo ha solicitado “sin fundamentos”.

Sentenció que no se va a aprobar la iniciativa enviada hace unos días por Gali Fayad porque es innecesario reformar la Constitución del estado a petición de “alguien que ya se va”, en referencia que el gobernador dejará el cargo el 15 de diciembre.

Barbosa no piensa ir al Tepjf

Por otro lado, anunció que el excandidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, no contempla reunirse con magistrados del Tepjf para presentar sus alegatos, como este día lo hará su rival de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Detalló que el exsenador hasta el momento no tiene planeado acudir a una audiencia con los magistrados de la sala superior, pero dijo que “se va a valorar”.

El también coordinador de la fracción de Morena denunció que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle acudirá para “presionar” a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emita una sentencia a su favor.

Denunció que la panista y el exmandatario han “cabildeado” desde hace varias semanas para que la sala superior valide el triunfo de la panista, que confió en que aún así se va a anular.

Finalmente extendió su respaldo al coordinador del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, que este día fue denunciado por posible enriquecimiento ilícito.

Biestro Medinilla denunció que el recurso legal es parte de una venganza política por parte del PAN, en respuesta a la reapertura de las cuentas públicas de Moreno Valle y porque el grupo albiazul no ha podido “controlar” al Congreso del estado.

incendios forestales