Tepjf da 5 días al PAN para resolver quejas contra candidaturas en Puebla
Impugnan en Tepjf designación de plurinominales locales del PAN en Puebla. Foto: Especial
Tepjf da 5 días al PAN para resolver quejas contra candidaturas en Puebla
Tepjf ordena al PAN resolver quejas de Micalco por designación de Huerta. Foto: Especial

Tras declararlas improcedentes, el Tepjf ordenó al CEN del PAN resolver las impugnaciones que el exdirigente del partido en Puebla, Rafael Micalco Méndez, promovió para tratar de revertir la designación de Genoveva Huerta Villegas como nueva líder estatal.

Los dos juicios tramitados la semana antepasada no prosperaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) porque el agraviado omitió recurrir primero a la instancia partidista encargada de estos asuntos, que es la Comisión de Justicia del CEN del PAN.

Por acuerdo plenario, los magistrados de la sala regional Ciudad de México declararon improcedentes los recursos SCM-JDC-1222/2018 y SCM-JDC-1227/2018 y los turnó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul para que los resuelva.

En el primero, Micalco Méndez impugnó la designación de Huerta Villegas como nueva dirigente estatal del PAN, mientras que en el segundo buscó controvertir la ratificación de su nombramiento.

Lo anterior, porque el Consejo Estatal la eligió dirigente (por ser candidata única) el 3 de noviembre y una semana después el CEN validó la decisión.

Podrá recurrir de nuevo a Tepjf

El inconforme buscó echar abajo ambos dictámenes mediante los dos juicios para la protección de los derechos político-electorales, pero ninguno procedió, no por falta de argumentos, sino por errores en el procedimiento de trámite.

Ahora que los recursos se enviaron al PAN, la Comisión de Justicia deberá emitir un veredicto y, si éste no favorece al quejoso, ahora sí podrá recurrir al Tepjf.

Esto, con el inconveniente de que Huerta Villegas ya cumplió con el proceso de entrega-recepción y en unos días rendirá protesta para ocupar la presidencia del CDE por tres años, en sustitución de Jesús Giles Carmona.

Micalco Méndez impugnó la designación de la exdiputada federal porque pretendía competir contra ella, pero el Comité Directivo Municipal (CDM) obstaculizó su participación.

Debido a ese bloqueo, el agraviado también ya interpuso una queja en el CEN del PAN exigiendo sanciones contra el presidente del CDM, Pablo Rodríguez Regordosa.